Un Águila engalanado por su aniversario, con sujetando firme en su mano el cetro de líder, recibe esta noche a un AD Chalatenango reanimado gracias a sus últimos resultados, en un partido que los locales quieren convertir en una fiesta redonda para la afición migueleña.
El partido coincide con la conmemoración de los 96 años de fundación del Club Deportivo Águila (16 de febrero de 1926), institución histórica de la sociedad migueleña que en los años 50 decidió incursionar en el fútbol profesional para convertirse en poco tiempo en una de las marcas más trascendentes del fútbol salvadoreño, ganadora de 16 títulos locales y uno a nivel de Concacaf.
La dirigencia emplumada ha citado a sus aficionados hoy al estadio Juan Francico Barraza para disfrutar de una serie de protocolos que llegan a su clímax con el choque entre el cuadro negronaranja, actual puntero del torneo Clausura 2022, y su similar norteño, cuarto clasificado.
Águila asume este partido como un reto mayúsculo para agradar a su afición en tan pomposo contexto. Invicto tras seis fechas y líder general por primera vez en un año, comienza a hilvanar una idea futbolística clara que depende del talento de sus volantes y la pegada de sus delanteros. Kevin Santamaría, líder de goleo (4), encabeza dicho esfuerzo, al que se suman su experimentado compatriota Gerson Mayén, los colombianos Edgar Medrano y Fabio Burbano, el brasileño Yan Maciel.
Cabría en esa ecuación el centrocampista Fabricio Alfaro, autor de dos tantos de penal, pero debe pagar un juego de suspensión, así como el extremo Jairo Henríquez, quien aún no logra trasladar a su equipo el gran momento que vive en Selección Nacional.
Henríquez tendría hoy una buena ocasión para brillar en el torneo local ante su exequipo, un Chalate que sumó siete de los últimos nueve puntos que disputó, aunque todavía con déficit goleador en este curso.
Una buena noche de los dirigidos por Erick Dowson Prado podría fastidiar la gran noche soñada del Águila de Agustín Castilllo, a una semana de dar su versión más floja en un pírrico triunfo ante Atlético Marte (2-1), marcado por polémica arbitral.
Entre semana, la cosa le mejoró sustancialmente para los migueleños al reponerse de un 2-0 y acabar empatando 2-2 en Metapán. Dos goles anulados a los aguiluchos, uno de ellos con muy cuestionable offside, matizan dicho resultado.
En todo caso, esta es la cita en la que Águila no puede fallar. A todo el contexto de esta semana se le suman la aparición de otros rivales emergentes, como Metapán o Jocoro, y la paulatina recuperación del campeón Alianza. Aumentar esa renta en el liderato es el mejor regalo de aniversario que el Club migueleño puede ofrecerle a su distinguida afición.
MIRA TAMBIÉN: VIDEO. El día en el que “Pelé” Zapata anunció su retiro del fútbol
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Asociación Deportiva Chalatenango Club Deportivo Águila Deportes Fútbol Primera División Torneo Clausura 2022 Ver Comentarios