Después de retener el liderato en las últimas tres fechas, en las que no pudo conseguir la victoria, Club Deportivo Águila se reencuentra esta noche con su afición en San Miguel y busca un triunfo convincente que le afirme de nuevo en lo más alto del torneo Clausura 2022.
Los emplumados tienen como rival de turno al actual subcampeón de la liga, un Platense que viene de hallar el bálsamo en su primera victoria de la campaña pero que todavía debe seguir sumando para soñar con otra clasificación y alejarse de la zona del descenso.
Los aguiluchos llegan a este partido tras escapar de todo el ruido que ha envuelto su más reciente empate contra Firpo (0-0), cumpliendo en este ya más de 200 minutos sin anotar pese a ser el cuadro más goleador del torneo.
Mientras se ausentan sus referentes en las líneas delanteras, la defensa, encabezada por el portero y referente Benji Villalobos, consigue mantener al Águila como el plantel con menos goles encajados (5). No obstante, solo la victoria emplumada mantendría a raya a sus perseguidores: un Chalatenango que viene creciendo, un Jocoro que le espera dentro de poco y un Alianza con un juego menos y al que recibe al próxima semana.
En lo que todos tratan de dar caza al “ave majestuosa”, Platense libra su propia lucha por recuperar las sensaciones de su último torneo y volver a competir contra cualquiera. Su victoria sobre la chicarra ante 11 Deportivo (1-0) devolvió la tranquilidad pero no así el desgaste físico que parece aquejar todavía el equipo de Guillermo Rivera. El torneo pasado, Águila venció 1-0 a Platense en San Miguel; en Zacatecoluca, ganó el “gallo” 3-2.
Alianza va por 3 puntos
Un Alianza con escases en la producción de goles y aquejado por las bajas visita esta tarde Ahuachapán para enfrentarse a 11 Deportivo, un escenario que ya le ha dado problemas en sus últimas campañas.
De momento, los albos comparten el cuarto lugar de la tabla con Metapán, con un partido menos pero con promedio de gol que apenas supera el uno por partido. Por otra parte, encara este compromiso sin el defensa Bryan Tamacas y el volante Juan Carlos Portillo, lesionados, y con el delantero Rodolfo Zelaya todavía suspendido.
Además, el atacante colombiano Franco Arizala y el defensa nacional Israel Landaverde son duda hasta que el cuerpo médico del equipo no les habilite en las próximas horas.
Adonay Martínez, auxiliar técnico de los albos, explicó ayer a qué se debe esta falta de contundencia en Alianza este torneo: “No hemos tenido profundidad en los últimos partidos, pero vamos a seguir insistiendo en eso... Debemos tener paciencia a la hora de llegar y dar ese último pase para el gol. Eso nos ha faltado. A veces notamos que la ansiedad de anotar nos está llevando un poco al error”.
A su vez, el 11 Deportivo se aferra al octavo lugar de la clasificación y apela a su localía y a la experiencia de su DT Rubén Da Silva para sorprender al vigente campeón. Las últimas tres visitas de Alianza al Once han resultado en triunfo local (2-1), victoria alba (2-3) y empate en ida de semifinales (1-1).
Firpo mira al frente
Mientras espera conocer en las próximas horas el dictamen de la Comisión Disciplinaria de Fesfut por los incidentes violentos del pasado sábado en Usulután, Luis Ángel Firpo sigue hoy su ruta hacia la recuperación, pasando ante un Jocoro encendido y que pretende mantener su invicto como local.
Los pamperos apenas intentan empezar su regreso a los puestos de clasificación con la llegada del técnico brasileño Eraldo Correia, que debutó con el 0-0 ante Águila. Además de su falta de triunfos como visitante desde octubre pasado, Firpo ocupa hoy el penúltimo lugar de la tabla general con la cifra más baja de goles a favor esta campaña (4).
El calendario lleva a los usulutecos a un Complejo Tierra de Fuego donde Jocoro ha sumado 13 de los 15 puntos que ahí ha disputado en lo que va del año, en el que se ha erigido nuevamente como equipo revelación gracias a un juego mucho más ofensivo y a la contundencia alcanzada por sus atacantes. Además, busca recuperarse de la derrota propinada el sábado por Chalate (1-0).
FAS corre detrás de la revancha
Más de dos meses después, FAS y Chalatenango reeditan su último cruce en unos cuartos de final de la Primera División, mismo que acabó con triunfo en penales del equipo norteño y del que los tigrillos tratarán de desquitarse en pos de acercarse al liderato.
En aquella ocasión, los morados forzaron la tanda tras igualar 1-1 en el Óscar Quiteño de Santa Ana, eliminándolos en la ruta al bicampeonato del torneo Apertura 2021. Ahora, Chalate llega incluso mejor, como sublíder general de la competencia, pero puede aspirar a la punta si saca hoy los tres puntos ante FAS y, por su parte, Águila se deja puntos horas después.
Por su parte, el equipo tigrillo no puede aspirar todavía a la punta, aunque cuenta con un partido menos que el resto, pero si logra hoy su tercer triunfo consecutivo en casa se confirmaría con contendiente por la cima. Hoy se aferran a la inspiración de Bladimir Díaz, exchalateco y colíder de goleo con 4 tantos.
Antesala a una “final”
Isidro Metapán intentará una vez más cortar su sequía de victorias y abandonar finalmente el penúltimo lugar de la tabla acumulada, cuando hoy visite Las Delicias para medirse con un Santa Tecla muy ofensivo pero frágil en defensa.
Los periquitos son uno de los pocos equipos que tiene su casillero de goles en dos dígitos (10, cuatro del mexicano Jair Barraza), pero también la defensa más perforada. Los metapanecos, en cambio, llegan de seis partidos sin victoria y empataron sus últimos dos juegos en casa luego de ir en ventaja (2-2 vs. Águila, 1-1 vs. FAS).
MIRA TAMBIÉN: El cordial saludo entre Águila y Platense previo a su partido del Clausura 2022