Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
FÚTBOL: Alianza amplió su invicto de local | VIRAL: Gran gesto para futbolista sueco con cáncer | FÚTBOL: Nathan Ordaz es subcampeón de la Leagues Cup

Federación traslada investigación del Barcelona a órganos judiciales, deportivos y la UEFA

Se confirmó un nuevo avance en la investigación al Barcelona por el presunto pago a la empresa de un exárbitro y que ha causado revuelo en España y Europa. Este es el siguiente paso

Por Agencia EFE / J. Navarrete |

Los jugadores reaccionan al final del partido de ida de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League entre el FC Barcelona y el Manchester United en el estadio Camp Nou de Barcelona, el 16 de febrero de 2023. Foto: AFP

La Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó que su departamento de integridad está estudiando toda la información recabada en la investigación interna abierta en relación al "caso Negreira" y el FC Barcelona para su traslado a órganos judiciales, gubernativos deportivos y también a la UEFA, que se lo ha solicitado.

Según explicó el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, los servicios jurídicos del organismo se pusieron en contacto con la Fiscalía de Barcelona tras conocerse el inicio de la investigación y si esta considera que hay delito y presenta una denuncia el organismo se personará.

Medina Cantalejo: "Pongo la mano en el fuego por la honradez de los árbitros"

En una comparecencia junto al presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, la primera después de que saliera a la luz el "caso Negreira", Camps confirmó que el pasado viernes 24 de febrero, el departamento de integridad de la UEFA envió un escrito a la RFEF "solicitando información completa en relación con este tema". "El mismo lunes enviamos una carta remitiendo la información, seguiremos colaborando con la UEFA", garantizó.

El secretario general manifestó "la absoluta y completa confianza de la RFEF y su presidente con todo el colectivo arbitral"; lamentó que se hayan filtrado a los medios datos como el cuestionario que el propio CTA ha pedido a los árbitros, asistentes y delegados federativos que completen dentro de una investigación interna -a la que han respondido todos menos uno- y avanzó que también se investiga si alguien con responsabilidad gubernamental podía conocer los hechos.

"Lo que no podemos ni debemos hacer bajo ningún concepto es difundir cualquier información que no se haya puesto primero en conocimiento de órganos deportivos, gubernativos o judiciales. En un estado de derecho hay reglas y principio que se deben respetar como la prudencia en situaciones complejas como la actual", añadió.

Sobre posibles consecuencias deportivas para el Barcelona, Camps insistió en que su labor "es buscar la máxima información" y trasladarla a los órganos competentes y aclaró que a quien podría corresponder una decisión sobre ese aspecto es a los órganos disciplinarios.

En presencia de numerosos árbitros en activo y retirados en la Ciudad del Fútbol, Camps y Medina Cantalejo explicaron los pasos dados tanto por la RFEF como por el CTA desde que se conoció que la Fiscalía de Barcelona investiga a una empresa del exvicepresidente del comité José María Enríquez Negreira, por un presunto delito de corrupción entre particulares, por unos pagos de 1,4 millones del Barcelona entre 2016 y 2018.

Entre ellos un trámite de información reservada dirigida a la RFEF el CTA y al Barcelona, que contestó al día siguiente y que Camps entiende "que a medida que el club disponga de mayor información la pondrá en conocimiento del departamento de integridad", junto a la constatación de que las empresas de Enríquez Negreira facturaron a la RFEF.

Josep María Bartomeu fue el presidente del Barcelona en los tiempos del escándalo. Foto: AFP

Según concretó, Dansil SL desde 1999, Soccercam SL de 2006 a 2010, con servicios a los cuerpos técnicos de las selecciones, especialmente la absoluta, más pagos a su hijo, Javier Enríquez Romero, entre 2005 y 2012, de un mínimo de 205€ y un máximo de algo más de 13.000€, que es la prima de la Euro 2008.

También recordó que la Agencia Tributaria, en octubre de 2021, hizo una consulta a la RFEF sobre datos económicos, funciones y normativa del CTA y sobre Enríquez Negreira.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Arbitros De Fútbol Barça Deportes España Investigación Judicial Liga Santander Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad