Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Gobierno ofrece solo $360 millones para comprar bonos que suman $1,600 millones

La operación ha sido cuestionada por no tener fuentes de financiamiento claras, pues hasta el momento el gobierno solo dispone de esos fondos para realizar la recompra de los bonos que vencen en 2023 y 2025. Economistas advierten que el dinero no le alcanzará.

Por Juan Carlos Mejía / Liseth Alas | Sep 12, 2022- 14:28

El presidente Nayib Bukele anunció a finales de julio un plan para recomprar hasta $1,600 millones en deuda. Foto Cortesía/ @PresidenciaSV

El presidente Nayib Bukele lanzó ayer la oferta por $360 millones para recomprar bonos soberanos que vencen en 2023 y 2025, pero que juntos suman $1,600 millones.

Según el comunicado, publicado en el portal Cision PR Newswire, la oferta se ha lanzado para que los tenedores de esos bonos por $800 millones cada uno presenten sus propuestas de compras y aclara que se trata de una convocatoria que finalizaría el próximo 20 de septiembre.

“La República de El Salvador anunció hoy (lunes) el inicio de una invitación para que cada tenedor presente ofertas para licitar cobrar los pagarés establecidos en la tabla a continuación, según los términos y sujeto a las condiciones descritas en la invitación con fecha del 12 de septiembre de 2022, sujeto a un monto total que no exceda $360,000,000 para comprar el monto principal de los bonos aceptados para la oferta y pagar los intereses devengados y cualquier prima con respecto a dichos bonos”, explica el comunicado.

Puede interesarle: Emisión de Bonos Bitcoin se retrasará hasta finales de año, según Fortune

“La oferta tiene los términos para el bono 2023 a $910 y el bono 2025 a $540, o sea que está comprando a precio de $91 y a precio de $54 cada uno”, dijo al respecto el economista Rafael Lemus.

A criterio del experto, la propuesta de 2023 es poco atractiva debido a que ya solo quedan pocos meses para que acabe el 2022.

“A mí me parece que el bono 2023 va a ser muy poca la gente que tenga disposición, porque ya falta muy poco, menos de cuatro meses. Entonces, si usted se espera cuatro meses se gana el 100%; yo no le veo la ventaja para un inversionista de vender a $910 si se puede esperar cuatro meses y ganarse el 100% más los cupones”, explicó.

Banco Central de Reserva
Dinero en efectivo. Foto: Archivo

Lemus añadió: “El gobierno ya tiene un máximo de la oferta que puede comprar que es $360 millones y con esa cantidad no creo que se logre mucho, ni ahorrar ni tampoco hacer algo importante”.

Ricardo Castaneda, economista sénior de Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), consideró que “el mayor incentivo para los inversionistas” podría estar en 2025. No obstante, ve con preocupación los bonos de 2023 que están próximos a vencer, sobre todo porque manifestó que el gobierno no cuenta con los fondos para cada deuda en bonos por $800 millones, es decir $1,600 millones en total.

“El detalle es que se comprometen los recursos para pagar el bono de 2023 que es el que se vence en enero y son $800 millones. Creo que habrá que estar atento para ver cuál es el resultado de esto, sin embargo, creo que lo que demuestra es que la situación del país sigue siendo delicada”, apuntó Castaneda.

La publicación compartida por Bukele señala que el gobierno ha contratado al Deutsche Bank Securities Inc., una institución financiera que tiene sus oficinas centrales en Estados Unidos, para que sea intermediario en la operación.

Además: Plan de recomprar deuda no genera confianza en los inversionistas, señala Bloomberg

La maniobra financiera ha sido cuestionada desde que fue anunciada por el mandatario a finales de julio, ya que el presidente ha dicho que se recomprará “toda la deuda” exterior, cuando en realidad los fondos no son suficientes, pues solo alcanzarían para una tercera parte de los bonos más próximos a vencer y no la totalidad de la deuda.

De hecho, el ministro de Hacienda solo ha confirmado la disponibilidad de unos $561 millones para ejecutar la operación, los cuales proceden de los Derechos Especiales de Giro, una reserva internacional de fondos que custodia el Banco Central de Reserva (BCR) que equivale a $361 millones, y luego $200 millones de un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Pero a eso se suma que si los bonos se revalorizan a raíz del anuncio de Bukele, el dinero actualmente disponible será insuficiente, pues a pesar de que los bonos salvadoreños se han depreciado en el último año por las bajas calificaciones crediticias, al precio actual de mercado costarían unos $1,096 millones, una suma que supera el monto con el que cuenta el gobierno.

Sin embargo, para el titular de Hacienda, según dijo a mediados de agosto, esa revalorización de los bonos no es relevante para la operación que intenta ejecutar el gobierno, pues la intención que buscan es mejorar la imagen de El Salvador ante el perfil de riesgo que mantiene en los mercados.

Pero el medio internacional Bloomberg detalló hace algunas semanas que, aunque el país logre evitar un impago de las obligaciones de deuda a través de esta operación de recompra de bonos, “la perspectiva sigue siendo tan terrible como siempre”, lo cual puede notarse en el comportamiento que ha tenido el valor de los bonos pagaderos a más largo plazo.

En pocas palabras, el artículo resume que esto se debe a que los inversionistas se mantienen escépticos con respecto a que el presidente Bukele logre controlar o que esté dispuesto a disminuir el gasto fiscal, un aspecto que ha sido ampliamente cuestionado por organismos internacionales y economistas, debido a que el gasto del gobierno no se logra compensar con los ingresos que recibe.

¿Por qué recomprar deuda?

Y ante esa situación fiscal del país, la economista Tatiana Marroquín reaccionó ayer al anuncio de Bukele en su cuenta de Twitter y explicó que recomprar los bonos no aliviará las finanzas.

“Esta operación no representa un alivio a las finanzas públicas en el mediano plazo, ni un ordenamiento, ni responsabilidad. Hay que esperar ver cómo responden los tenedores de deuda, pero la crisis fiscal que ha debilitado programas sociales y servicios públicos en el país seguirá”, tuiteó Marroquín.

Los economistas señalaron, además, que la recompra de bonos no abarca “toda la deuda externa” del país, tal como anunció el mandatario. Marroquín advirtió que “otros pagos de capital e intereses seguirán siendo una gran presión en las finanzas públicas”.

El economista José Luis Magaña explicó que el gobierno recomprará la deuda correspondiente a los denominados eurobonos que el país posee en el mercado financiero internacional, los cuales bajaron de precio debido a “la desconfianza de inversionistas en el manejo de las finanzas” del Ejecutivo.

Detalló que ahora la administración Bukele “lo que quiere hacer es comprar” esa deuda “aprovechando que están abajo de su valor”; sin embargo, advirtió que hay varios aspectos que valorar, entre estos de dónde se obtendrá el dinero total para pagar.

Además, el experto planteó que “parte de los eurobonos los tienen los fondos de pensiones, así que al comprar los bonos por debajo de su valor, el patrimonio de los fondos de pensiones se podría ver afectado si entran en el proceso de recompra”.

Concluyó: “Este tipo de estrategias son sumamente arriesgadas y solo deberían hacerse si hay precedentes que las justifiquen, una planificación de mediano y largo plazo, un manejo responsable de las finanzas públicas y un proyecto de país (no de gobierno) claro, construido colectivamente con todos los sectores de la sociedad”.

A la fecha, el Ejecutivo no ha confirmado si hay otra fuente de financiamiento para realizar la recompra de deuda. Sin embargo, en julio pasado se asoció oficialmente al Banco de desarrollo de América Latina de la Corporación Andina de Fomento (CAF), un organismo financiero con el que busca conseguir préstamos y al cual ya le pagó la primera cuota de $65 millones por ser miembro del ente.

REGRESAR A PORTADA

KEYWORDS

Bonos Del Tesoro Breaking News Deuda Externa Deuda Pública Deudas Emisión De Bonos Ministerio De Hacienda Nayib Bukele Negocios Riesgo País Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad