El Tribunal Supremo Electoral emitirá instrucciones para regular el uso del Bitcoin en la campaña proselitista del año entrante, informó el magistrado Noel Orellana.
“Se llegó a la conclusión de que se va emitir una normativa similar cuando el código electoral regulaba el financiamiento de campaña en colones y entró en vigencia el dólar. En ese momento el Tribunal estableció instructivos y diferentes disposiciones en las cuales se establecía como se iba tener el control al financiamiento de los partidos políticos.”, indicó.
El magistrado afirmó que la institución está consciente de los riesgos de lavado de dinero a través del uso de criptomonedas.
Además: Chivo Wallet: De un fuerte impulso del gobierno a ser ignorada por los salvadoreños
“Son situaciones que vamos a valorar. Estamos en coordinaciones con aquellos organismos gubernamentales que fiscalizan los controles del no blanqueo del dinero, la Fiscalía General de la República, la Superintendencia del Sistema Financiero, el Banco Central de Reserva, todas las instituciones que directa o indirectamente tengan que ver con el origen de los recursos”, dijo.
Sobre la propuesta que hizo el magistrado Julio Olivo de poner un techo a las donaciones en Bitcoin, Orellana dijo que no tienen la facultad para hacerlo, pues eso ya está regulado en la ley de Partidos Políticos.
“Es la misma que establece la ley de partidos no tenemos facultades para incrementar esos montos, lo que vamos a regular es sobre el uso que hacen los partidos y el origen de esas donaciones. No podemos incrementar ni disminuir sino controlar el uso que hacen los partidos de esas donaciones y el origen”, justificó.
Puede interesarle: INFOGRAFÍA: El accidentado camino del primer año de Bitcoin en El Salvador
El magistrado electoral detalló que una de las decisiones tomadas por el organismo colegiado es mejorar la unidad encargada de la fiscalización de los fondos para proselitismo.
“Uno de los compromisos que hemos adquirido es que vamos a fortalecer esta unidad que se encarga de verificar los recursos que cada partido recibe”, explicó el funcionario.
El instructivo será emitido una vez el organismo concluya el calendario electoral y el Plan General de Elecciones.