Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Capturan a profesor luego de que su ex pareja denunciara a funcionarios de Educación por acoso laboral

La detención fue realizada horas después de que la ex pareja del detenido, que funge como directora de una escuela de Concepción Batres, denunciara acoso laboral y presiones de parte de la Dirección Departamental de Educación, para que renunciara.

Por Jorge Beltrán Luna | Sep 03, 2022- 10:57

René Campos, fue capturado en Tecapán. Fotografía de carácter ilustrativo y no comercial. https://www.facebook.com/Izcanal/

El director de la escuela del cantón Los Chapetones, municipio de Tecapán, departamento de Usulután, fue arrestado el viernes anterior mientras estaba en su lugar de trabajo por el supuesto delito de amenazas contra el director departamental de Educación.

El detenido es el profesor José René Campos Ortez cuya familia teme que la acusación que ha derivado en su detención sea una especie de venganza debido a que su expareja ha denunciado ser víctima de acoso laboral y de presiones para que renuncie a su puesto como directora de la Escuela de Educación Parvularia de Concepción Batres.

La profesora Juana de la Cruz Portillo detalló a El Diario de Hoy que el director departamental de Educación, Hugo Cerna junto a otras cinco personas de la Dirección Departamental de Educación de Usulután, entre el 12 y el 30 de agosto llegaron en tres ocasiones a coaccionarla para que renunciara a su cargo debido a quejas de la comunidad.

Incluso, según Portillo, querían que firmara una hoja en blanco para elaborar ellos la carta de renuncia, a lo cual ella se negó y les argumentó que el proceso para trasladarla no era el que estaban usando y que la Ley de la Carrera Docente dice que los traslados deben ser voluntarios.

LEER: Policía de Santa Elena, Usulután, capturó a 42 personas horas antes del régimen de excepción

Según Portillo, el funcionario de Educación le dijo que ella estaría como directora hasta el último día de agosto. Incluso, el 30 de agosto cuando llegaron por última vez, los acompañaba la maestra que la sustituiría. Ella insistió en que no estaba renunciando y que, si la querían trasladar, no era el procedimiento legal.

El pasado jueves, Portillo recibió en su email la boleta de pago y en ella ya no aparecía su cargo ni salario como directora. Ese mismo día también llegó la maestra sustituta, pero Portillo se negó a abandonar su cargo como directora.

Profesora Juana de la Cruz Portillo. Fotografía de carácter ilustrativo y no comercial.

En la tarde, se fue para la Dirección Departamental de Educación de Usulután a indagar cómo es que la habían despojado de su cargo. Ese mismo día intentó hablar con el director departamental, pero éste le dijo que no podía por falta de tiempo.

Ante eso, Portillo decidió denunciar su caso ante la oficina del Tribunal Calificador de la Carrera Docente, pues sospecha que, si le quitaron el cargo, tuvieron que haber falsificado firmas en algunos documentos.

Este sábado, El Diario de Hoy llamó en repetidas ocasiones a Hugo Cerna, director departamental de Educación, para conocer la versión tanto sobre lo denunciado por la profesora Portillo, como sobre las supuestas amenazas en su contra por parte del profesor Campos Ortez, pero no respondió. Se intentó contactarlo por mensajería directa pero tampoco se obtuvo respuesta.

Temor de que le apliquen el régimen de excepción

Portillo explicó que con el profesor Campos Ortez tienen tres hijos en común y fueron ellos quienes le avisaron el mismo viernes sobre la detención. Portillo indicó que en el puesto de Tecapán les dijeron el motivo de la detención.

Sin embargo, Campos Ortez dijo a sus hijos que, si bien él había ido a la Dirección Departamental el jueves a entregar unos documentos, en ningún momento vio al director o tuvo contacto con él.

TAMBIÉN: "Tres adultos y dos niños lesionados". Choque entre bus Ruta 302 y microbús en Usulután

El temor de los familiares de Campos Ortez es que le vayan a aplicar el régimen de excepción, o que haya represalias incluso contra los hijos u otros parientes. “Ojalá que solo lo tengan tres días. Tenemos miedo de que le apliquen el régimen de excepción y pase 15 días o más en detención”, dijo Portillo.

“Lo que me da miedo es que vayan a tomar represalias contra mis hijos, por la negativa a renunciar y por denunciar las presiones y el acoso”, dijo Portillo a El Diario de Hoy.

La profesora Portillo aseguró que tiene 29 años de ejercer la docencia, 21 de los cuales ha sido directora de la escuela Parvularia de Concepción Batres y que en su historial laboral nunca ha tenido ninguna denuncia o correctivo.

“Son injustos. Tengo 29 años de trabajo. El otro año me retiraría. Yo quiero retirarme de acá, pero con la frente en alto. No tengo ninguna demanda o denuncia en mis 29 años de trabajo. Quiero sacar mi carrera en limpio”, dijo

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Capturados Maestro Profesores Sucesos Usulután Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad