La alimentación es fundamental para la salud, vitalidad y bienestar de los perros; por lo que, una dieta equilibrada, con ingredientes seleccionados específicamente para sus requerimientos de edad, tamaño y actividad física contribuirá a prolongar la vida de los canes.
La mayoría de las comidas exclusivas para animales domésticos cuentan con las proteínas, vitaminas, minerales, grasas y aceites necesarios para el crecimiento y para la buena salud, sin embargo, muchos dueños acostumbran compartirle a los perros alimentos de consumo diario, como golosinas o bocadillos, lo cual puede llegar a perjudicar a estos fieles amigos.
De acuerdo con expertos de la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA), existen alimentos que simplemente no son para los perros, por mucho que se les antojen; pues les pueden ocasionar problemas a corto y largo plazo, debido a que su capacidad de metabolizar la comida es diferente a la de los humanos.
En este sentido, ASPCA detalla es su sitio web cuáles son los alimentos de consumo humano que no pueden comer los perros:
1- Chocolate
Esta es la última recompensa en que podrías pensar para tu perro, ya que su contenido de cafeína y la teobromina lo hacen potencialmente mortal para tu mascota. Los síntomas de intoxicación por chocolate pueden incluir, dolor abdominal, vómitos y diarrea.
Según los expertos, cuanto más oscuro es el chocolate, más serio es el envenenamiento. Las convulsiones y la muerte puede ocurrir en casos de que lo ingiera en grandes cantidades.
Lee además: ¡Ten cuidado! Estas son las frutas y verduras que pueden matar a tu perro
2- Uvas o pasas
Las uvas o las uvas pasas son también muy peligrosas para tu mascota, ya que pueden causar insuficiencia renal, provocando vómitos, aumento de la micción y sed. El animal también puede presentar, diarrea, espasmos musculares, debilidad, deshidratación y en casos más graves incluso puede morir.
Es necesario aclarar que no todos los perros presentan una reacción a este alimento, algunos sí lo hacen y como no es posible determinar si el tuyo las tolerará o no, lo mejor es no permitir que las consuma. En caso de una ingesta accidental, lo mejor es que busques ayuda médica cuanto antes.
3- Cebollas y ajo
En la comida humana las cebollas y el ajo aportan un gran sabor, pero en los perros destruyen las células rojas de la sangre provocándoles anemia o daño hepático. Asegúrate de que tu perro no la consuma en ninguna preparación.
Lo mismo pasa con los ajos en aceite o en polvo que se pueden encontrar en el pan y otros alimentos preparados de consumo habitual. El letargo y una disminución del apetito pueden ser síntomas de una intoxicación.
Te puede interesar: Cinco países donde los "zompopos de mayo" son un manjar
4- Xilitol
Es un edulcorante artificial encontrado en los chicles sin azúcar y en caramelos. Este no causa problemas en los seres humanos, pero si un perro lo consume, sus niveles de azúcar en la sangre caerán drásticamente entre 10 y 15 minutos después de la ingestión.
También puede presentar convulsiones, confusión e incluso insuficiencia hepática si ha comido una gran cantidad. Basta que un perro de 4,5 kilos ingiera una pieza de chicle sin azúcar para obtener una dosis tóxica.
5- Aguacate
Estos frutos causan la acumulación de líquido en los pulmones y son muy tóxicos para los perros. De hecho solo un poco basta para provocar un envenenamiento.
Sin embargo, las toxinas en la pulpa y la piel del aguacate no son el único problema. La semilla también puede suponer un peligro de asfixia. Si se ingiere, puede causar una obstrucción intestinal.