Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

¿Podemos hablar sobre sexualidad y viruela del mono en El Salvador? Verdades y mitos

En Centroamérica, hasta este martes se reportaban 21 casos confirmados de viruela del mono, distribuidos en Panamá, Honduras, Guatemala y Costa Rica, según datos de la OMS. Además, El Salvador confirmó su primer caso.

Por E. Chacon | Ago 30, 2022- 17:15

Un médico revisa a un paciente con llagas causadas por una infección de viruela del simio en el área de aislamiento para pacientes con viruela del simio en un hospital, de Lima, Perú. AFP


La sexualidad humana es un tema tabú para muchas personas, más aún si hay que hablar de hombres teniendo sexo con hombres.

Por eso hablar de viruela del mono se vuelve un gran reto, especialmente porque hay que hablar directo diciendo que la población vulnerable a contagiarse es la población LGTBI. Eso conlleva al enfoque de evitar la estigmatización y discriminación al abordar el tema.

Aunque los científicos aún discuten si la viruela del mono o símica ( o “monkeypox”, en inglés) es una enfermedad de transmisión sexual, lo cierto es que su contagio ocurre en una situación íntima del contacto prolongado de piel con piel.

TAMBIÉN: Salud confirma primer caso de viruela del mono en El Salvador

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el contagio, también, puede ocurrir a través del contacto directo con sangre, fluidos corporales y lesiones en la piel de animales infectados, como roedores y primates. Otras formas es gotitas de saliva o a través de objetos contaminados como platos, toallas y sábanas. La OMS tiene en su sitio web un apartado sobre preguntas frecuentes de la enfermedad.

Sobre esta enfermedad hay información médica desde 1958, pero ha sido hasta este año que los cambios en el comportamiento epidemiológico han hecho que los casos aparezcan en diversos países y encienda la alarma sanitaria internacional.

Viruela del mono brote en República Centroafricana. Foto AFP

La viruela del mono es una enfermedad que afecta habitualmente a África (enfermedad endémica). Hubo brotes esporádicos en 2000, pero ha habido cambios en la forma como se comporta la enfermedad.

“En 2003 hay un cambio de patrón epidemiológico, cuando empieza a haber casos fuera de la zona endémica, pero son casos importados, es decir asociados a personas o animales provenientes de la zona endémica”, explica la doctora Zulma M. Cucunubá (@ZulmaCucunuba), experta en epidemiología de enfermedades infecciosas.

Luego ella añade que ha sido en 2022 cuando “empiezan a presentarse una transmisión que no está asociada con el área endémica y a esto se le llama brote multipaís, que ha sido el más grande de la historia”.

Ahora la transmisión es más sostenida de un humano a otro y “esto está mediado por un contacto muy, muy cercano” entre personas.

“Antes de 2022, teníamos el fenómeno de la viruela del mono relacionada con los primates, roedores o algunos animales silvestres al hombre o viceversa, pero principalmente asociado al rash con vesículas, pápulas y con poca transmisión de un humano a otro humano; nunca había sido tan sostenido”, expone la especialista durante su ponencia dirigida a periodistas, organizada por el Foro Pamela Howard sobre Cobertura de Crisis Mundiales.

La médica epidemióloga ha expuesto que “la mayoría de los estudios vistos han hecho énfasis en que el contacto no solo debe ser estrecho, como estar cerca de una persona sino íntimo y prolongado, donde hay un contacto piel con piel de las lesiones, los puntos de rash es donde hay más cantidad de virus y este tipo de virus se transmite principalmente por el contacto intenso prolongado con esas lesiones. Y existe la pregunta si esta enfermedad se debe considerar cómo de transmisión sexual”.

Dentro del cambio del comportamiento de la enfermedad y basado, en las estadísticas también se debe señalar que con base en los datos recolectados “más del 95% de casos han ocurrido en masculino y los de femenino son bajos. Entonces, el patrón de transmisión ha cambiado. Más del 90% de estos casos se presentan en hombres que tienen sexo con otros hombres”, señala Cucunubá.

Con datos recolectados de casi 7,000 casos, la Organización Mundial de la Salud encontró que el 90% de pacientes reportó un encuentro sexual en los 21 días anteriores al inicio de síntomas.

El Centro para Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) también ha abordado el tema de sexualidad más segura y la viruela símica

Las estadísticas y la forma de propagación actual de la enfermedad ponen los reflectores sobre cuál es la población con mayor riesgo de infectarse.

Información que debe servir a las autoridades sanitarias y las organizaciones que agrupan a la población vulnerable a enfocar estrategias que permitan llevar a las personas la información sobre la enfermedad, cómo prevenirla, identificar casos y qué hacer ante un posible contagio.

En el aeropuerto de la India revisan las manos a un pasajero por la enfermedad Viruela del Mono. Foto EDH AFP

Pero el factor de la intimidad en que ocurre el contagio vuelven retante que las personas hablen sobre su intimidad sexual, también que busquen ayuda médica si presentan síntomas o creen estar enfermos.

Estos temores pueden ser obstáculos para el control de la enfermedad, tratamientos oportunos, rastreo de contactos sexuales y la recopilación de datos epidemiológicos de la enfermedad, lo que puede dar pie a un subregistro de casos.

¿Por qué podría resultar incómodo hablar de los síntomas de la viruela del mono?

“En 2022 empezamos a ver otros síntomas que de pronto antes no se hacían evidentes, como que las lesiones toman muchas fases de desarrollo, que la erupción es difusa, pero a veces se limita a partes del cuerpo como las mucosas, en el área anogenital , dentro de las cavidades anales o genitales o dentro de los labios, cara, faringe, en otras localizaciones que antes no eran tan comunes. Y esas lesiones cuando están localizadas en sitios específicos pueden volverse muy dolorosas , por ejemplo si están en el ano pueden generar dolor intenso anorectal o tenesmo, o alteración de la próstata o sobreinfección de esa lesiones”, advierte la doctora Cucunubá.

La médica añade que “algunas úlceras, cuando están localizadas en la faringe o las mucosas urogenitales, pueden ser muy dolorosas para deglutir o defecar y esto puede llevar a que la personas necesiten hospitalización para el manejo del dolor”.

De acuerdo con lo expresado por la especialista: “En este brote hay una gran cantidad de personas que presentan lesiones en el área genital, a diferencia de lo que se veía antes de 2022 algunos pacientes no presentan fiebre y en algunos estas lesiones aparecen antes que otros síntomas”.

Hay que tener en cuenta que los síntomas pueden variar de paciente a paciente. Existen casos donde la persona solo tuvo una úlcera o lesión. Esta es una característica ubicada en el brote actual.

“Antes de 2022, como los brotes eran pequeños, el conocimiento que se tenía de los síntomas era difuso. Había síntoma clásicos como 2 a 3 días con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga, ganglios inflamados; posterior a esos días hay síntomas más específicos de 2 a 4 semanas, que es el salpullido en cualquier parte del cuerpo y que puede ser similar visualmente a otros salpullidos por cualquier otro tipo de infecciones. Lo que cambia en 2022 es que al tener un gran número de casos ya permite tener más detalles de lo que está ocurriendo”, valora.

"No tener temor de consultar ante cualquier lesión en la piel", aconseja el ministro de Salud

“Y algo que es nuevo en 2022 es que esa fase podrómica, que es la fiebre, malestar general, etc; lo que estamos viendo es que en una proporción importante de las personas no se puede presentar, puede ser leve y puede aparecer antes o después del rash. También lo que estamos viendo en 2022, es que una parte de las personas tienen antecedentes de haber tenido una infección sexual o la están teniendo . Ese es el cambio que hemos visto”, dice Cucunubá.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, informó el pasado 23 de julio que la organización declaró Emergencia Sanitaria Internacional el brote multipaís de la viruela del mono Foto EDH/ agencias AFP

El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, basado en tres criterios: la transmisión sostenida de humano a humano, puede significar rápidamente una amenaza para muchos países y en especial para poblaciones vulnerables, y porque se requiere de una coordinación a nivel global para el control y para la investigación y desarrollo de soluciones frente a esta epidemia.

La OMS ha señalado que en la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades.

Ante este panorama, el médico salubrista salvadoreño, Ricardo Lara, señala que se debe hablar de las otras vías de contagio.

“Refuto la teoría que se está dando en este momento a la parte de transmisión sexual y no en una forma general, porque desde el punto de vista antropológico y sociológico, siempre el temas de estas roban la atención por la falta de educación de las otras vías de contagio”, expuso Lara, en declaraciones hechas a finales de julio.

El Ministerio de Salud salvadoreño ha reportado este martes, a las 5:30 de la tarde, que se confirma en el país el primer caso de viruela del mono. Desde hacia semanas, el minsiterio mantenía la vigilancia sanitaria para detectar casos , incluso que ha tenido listo el protocolo médico a aplicar; sin embargo en la población aún hay muchos vacíos de información. Para algunos médicos especialistas, la llegada del virus al país solo era cuestión de tiempo; tomando en cuenta que en los países vecinos ya hay reporte de casos.

Y el panorama de cómo se comportaría los casos ya alerta de que la viruela del mono afectaría a 180 salvadoreños en tres meses, de acuerdo con una proyección del Centro de Modelaje Matemático de la Universidad Francisco Gavidia, presentado a mediados de agosto.

¿Están listos los salvadoreños para informase de cómo hablar y enfrentar la llegada de la viruela del mono al país?

KEYWORDS

Comunidades Ministerio De Salud OPS Salud Sexual Viruela Del Mono Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad