Una modificación a la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos permitirá que estos puedan gozar de licencia médica remunerada por el Seguro Social desde que son contratados en la Administración Pública.
La enmienda es al Art. 8 de la normativa vigente y reza así: “Los empleados de la Administración Pública, comprendidos en la presente ley, desde su contratación gozarán de licencia con goce de sueldo por incapacidad en caso de enfermedades, accidentes comunes, maternidad y riesgos profesionales, devengando la remuneración que les asigna su tipo de contrato y la normativa emitida para tales efectos por el Ministerio de Hacienda”.
#EnVivo | Sesión Plenaria N° 70 ✍#EnVivo | Sesión Plenaria N° 70 ✍
Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Tuesday, August 30, 2022
La ley actual establece que no pueden acceder a este derecho mientras no hayan cumplido seis meses consecutivos laborando para el Estado.
Los diputados aprobaron el dictamen favorable este martes en la Asamblea con 77 votos.
El argumento para hacer la reforma es que los empleados públicos se encuentran en desventaja y desigualdad con respecto a los trabajadores de otros sectores, siendo esto una vulneración al derecho de igualdad.
Ante esto, y habida cuenta que hay muchos empleados del sector público que aún no han cumplido el periodo de seis meses trabajando, se ven obligados a continuar laborando para no ser sujetos de descuentos salariales, con lo que se corre el riesgo de seguir aumentando las probabilidades de contagiar a otras personas en caso de enfermedad, señalan en el dictamen legislativo.
Además, justifican que la Asamblea aprobó recientemente el Convenio No. 102 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la Norma Mínima de Seguridad Social, razón por la cual consideran necesario que la legislación en la materia se actualice a los más altos parámetros internacionales de prestaciones laborales para los trabajadores del país.
Intenso debate
Previa a la aprobación los diputados tuvieron un intenso debate en el pleno sobre el dictamen. Diputados del oficialismo como Evelyn Merlos y Edgardo Mulato, aseguraban que desde 1940 la ley no había sido modificada, que las anteriores legislaturas se olvidaron de la clase trabajadora.
“Comparto la felicidad de los trabajadores públicos. Después de venir a tantas reuniones con diputados del pasado, ahora sí tienen una respuesta. Estos temas nunca fueron de interés para las legislaturas anteriores”, expresó el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.
“Han pasado 23 legislaturas y nunca hicieron nada. Esta reforma es tan sencilla, pero nunca la vieron. Es una pena, no tiene justificación. #LaNuevaAsamblea está trabajando por las grandes mayorías”, justificó el diputado Edwin Serpas, de Nuevas Ideas.
Sin embargo, el diputado del FMLN, Jaime Guevara, les recordó que en enero de 2022 su partido presentó una propuesta similar venida de sindicatos de trabajadores y el partido oficialista no lo quiso retomar.
Guevara publicó en su cuenta de Twitter la petición que presentó en la Asamblea en la cual se detalla que solicitaba la misma reforma al Art. 8 de la Ley que fue modificada por la Asamblea.
"Los empleados de la Administración Pública tendrán derecho a licencia con goce de sueldo por enfermedad, desde el momento mismo en que se haya iniciado la relación laboral en el servicio público", refiere la propuesta del FMLN.
Al respecto, la diputada Merlos dijo que la iniciativa del FMLN no fue considerada por no cumplir con los criterios técnicos legislativos.
“La propuesta de reforma de la bancada cian a la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos incluye el beneficio con goce de sueldo por maternidad. Esta iniciativa sí es viable, tal y como lo expresaron los representantes del Ministerio de Trabajo", alegó la diputada Merlos.
El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, también saltó al ring y les hizo ver a los diputados del oficialismo que en 2017 y 2019 su partido presentó propuestas para mejorar la situación laboral de los empleados públicos, pero que tampoco fueron consideradas.
"En septiembre de 2017 nuestra fracción presentó una propuesta de reforma al reglamento de incapacidades del régimen del Seguro Social que es el cuerpo normativo que regula el tema de las contrataciones, pero por el principio de reserva de ley, los reglamentos solo los puede reformar el presidente. Se hizo la propuesta pero el ex presidente (Salvador) Sánchez Cerén no atendió la solicitud", lamentó Portillo Cuadra.
Añadió que luego el 14 de noviembre de 2019 presentaron otra reforma firmada por varios diputados de ARENA, en donde se pedía que se regulara el tema de las incapacidades, siendo un problema que se mantiene hasta este momento y que atañe tanto a servidores públicos como privados, "el mejor testigo es la gente que nos mira y nos escucha en la plenaria", reflexionó.
Agregó que en el caso de las enfermedades comunes, en los primeros tres días no existe una disposición legal que obligue al Seguro que cubra esas incapacidades, sino que abarcan a partir del cuarto día de incapacidad y solo le pagan al trabajador el 75% de su salario.
En ese mismo sentido, recalcó que con menos salario la mayoría de los cotizantes deben de comprar las medicinas porque el ISSS no las tiene en su mayoría.
"La persona está enferma, recibe solo el 75% de su salario y además el salario lo invierte en la compra de su medicina", analizó Portillo Cuadra.