Estimados amigos: La FIFA ha hecho lo correcto: No reconoció al Comité Normalizador que el gobierno quiso imponer a la FESFUT y al fútbol nacional, e instaló un Comité autónomo, compuesto por profesionales independientes, honrados y capaces. La FIFA, en la conferencia de prensa de este lunes, también hizo bien en recalcar, con toda la claridad, que rechaza todas las intervenciones indebidas “de terceros”, que han llevado a la crisis actual del fútbol. El Comité, que ha iniciado su trabajo este lunes, tendrá un mandato prioritario: consolidar y defender su autonomía frente al gobierno y al INDES, aparte de la tarea de inmediatamente reactivar el fútbol en todos sus niveles.
Parecen fuera de contexto las declaraciones que Yamil Bukele, el hermano del presidente y dirigente del Instituto Nacional de Deporte (INDES), dio al solo conocerse la instalación del Comité de Regularización: “El INDES está listo para otorgar a los miembros del Comité sus credenciales”, dijo. Es un intento de salvar la cara, aunque todo el mundo sabe que el hombre ha perdido la batalla por someter el fútbol al control del gobierno.
Los miembros del Comité Regulador no necesitan que les otorgue credenciales el señor Yamil Bukele. Sus credenciales son su comprobada capacidad de actuar con independencia y profesionalismo y la confianza que les ha expresado la FIFA. Llama la atención, de manera inesperadamente positiva, que la FIFA para esta misión haya escogido personas que no provienen de las estructuras del fútbol que se trata de auditar y reformar de fondo.
El grupo escogido proviene de la masa crítica de la Sociedad Civil. Ver a un profesional como Humberto Sáenz Marinero asumir la misión de reformar el fútbol salvadoreño es una señal que da mucha confianza a este proceso. Su independencia del gobierno es más que comprobada por el liderazgo que ha ejercido en los gremios de abogados y en la iniciativa ciudadana Acción Democrática. Igual comprobada es su competencia profesional, especialmente para resolución de conflictos y problemas delicados: Humberto Sáenz es especialista en la mediación de conflictos comerciales internacionales y ha puesto esta vocación en función de los intereses nacionales representando a El Salvador exitosamente en varios litigios internacionales.
Yamil Bukele va a tener que entender -y luego aceptar, aunque le cueste- que para llegar a una armonía entre los estatutos de la FESFUT y la Ley de Deporte tendrá que impulsar una reforma de esta ley, eliminando las partes que chocan con la autonomía del fútbol y las reglas de la FIFA. El hecho de ser presidente del INDES y hermano del presidente no le otorga el derecho de mandar sobre las federaciones deportivas.
El deporte es demasiado importante como para dejarlo en manos del gobierno, cualquier gobierno. Las dictaduras de los más variados colores han tratado de poner el deporte en función de su gloria y los resultados siempre han sido dañinos para el deporte, el doping institucionalizado incluido.
A los hombres valientes que han aceptado el reto de defender la autonomía del fútbol y abrirle camino a futuros triunfos hay que felicitarlos y apoyarlos, porque van a encontrar obstáculos en el camino y van a tener que pelear con poderes formales y fácticos.
Ustedes no van a trabajar en contra de nadie, sino en pro del deporte.
Les deseo mucho éxito, Paolo Luers