El Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi) inauguró recientemente la exposición “Memorias de la Pandemia” en el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV), con el objetivo de mostrar la respuesta de la sociedad salvadoreña en pleno confinamiento del covid-19, ante el llamado a conformar un archivo con testimonios históricos sobre este desafío que aún sigue enfrentando la humanidad.
Al evento asistieron el director del Mupi, Carlos Henríquez Consalvi, el médico y artista plástico Rafael Díaz, familiares de personas que perdieron la vida durante el confinamiento, y salvadoreños que se vieron atraídos por la muestra.
Te puede interesar: Colectivo Istak Shuchit visibiliza la identidad salvadoreña a través de la danza
Los asistentes pudieron apreciar y, al mismo tiempo, reflexionar a través de artículos, fotografías, narraciones, testimonios, poemas y obras de arte de artistas como Antonio Bonilla, sobre lo difícil que fue afrontar la crisis pandémica.
La muestra en exhibición incluye “El arte de sanar”, una sala en donde se exponen piezas creadas por reconocidos talentos salvadoreños, quienes por medio del pincel y la pintura encontraron la forma de dar color a los días de confinamiento.
Asimismo, hay un espacio dedicado a los héroes y heroínas de blanco que lucharon en primera línea por la salud de sus pacientes, trabajando largas jornadas sin descanso para salvar vidas, incluso a costa de la propia
De esa forma, se exhiben las gabachas del neurocirujano Edgardo David Rivas, el nefrólogo Sergio Ricardo Coto y el internista Luis Armando, doctores que perdieron la vida a causa del virus.
Lee también: FOTOS. Valiosa colección de arte permanece en el limbo en Suchitoto
Uno de los invitados a participar en “Memorias de la Pandemia” es el médico y artista visual salvadoreño radicado en España, Rafael Díaz, quien convierte el testimonio de sus pacientes en obras participativas, las cuales invitan al espectador a reflexionar desde la ciencia y el arte.
Las piezas de Díaz se enmarcan en la denominada “Esclimética”, un neologismo creado por el artista que integra el Esculapio, la práctica clínica y la ética.
De igual manera, utiliza el color, la expresión y la abstracción, para materializar el deterioro cognitivo, la confusión y ansiedad de los pacientes con demencia senil o cáncer.
“Siento que las obras de Rafa son bien específicas y que muestran con exactitud lo de la memoria de la pandemia. Las obras van desde la angustia en algunos apartados abstractos hasta la esperanza, eso es lo que principalmente transmiten y, que claro, naturalmente vivimos en la pandemia”, destacó Santiago Martínez, curador independiente.
Entérate: Pintor salvadoreño Renacho Melgar pierde operación porque médico está de vacaciones
Rafael Díaz de 49 años nació en Santa Ana en 1972 y se graduó de la licenciatura en Medicina Interna y Cirugía General de la Universidad Evangélica de El Salvador. En el 2002 se fue a España en donde se especializó en Medicina Preventiva y Salud Pública.
Su interés por la pintura y la fotografía lo ha llevado a crear extraordinarias piezas visuales en las que combina el arte y la ciencia. En la actualidad, ostenta 30 años de trabajar como artista plástico y al menos 20 como médico.
El profesional narró cómo fue que comenzó a explorar la fotografía como vehículo para trasladar su particular visión de la medicina y retratar la realidad social de sus pacientes. Y es que tomó consciencia del impacto y del poder de comunicación que tienen los documentos, los archivos médicos y la experiencia humana a la hora de dar un diagnóstico.
“Comienzo a trabajar directamente con archivos médicos, con conceptos médicos y mis pacientes pasan a ser coautores de mis obras, donde yo reflexiono que es más importante: lo que puede transmitir un enfermo o lo que yo puedo contar sobre su enfermedad”, explicó Díaz.
Mira además: Construye casas de cartón y princesa lo premia por su labor social
Es así que en la mayor parte de sus piezas como el caso de la fotografía de Matilde, una de sus pacientes de 104 años que escribió ‘Libertad’ luego de superar el Covid y recibir la vacuna, tratan “de construir un lenguaje híbrido, en donde combina la práctica médica y la artística”.
“Durante la pandemia he desarrollado estas obras que están aquí expuestas, y para mí sí es muy importante que el Museo de la Palabra y la Imagen, que es el custodio de nuestra memoria histórica, me haya invitado como médico y artista visual para contar la experiencia humana que he tenido como médico a través del arte de la pandemia”, detalló el médico.
Para el salvadoreño la forma de darle un giro a la medicina es “que, a través del arte que es una herramienta de comunicación fantástica, el objetivo es transmitir curación y esperanza en personas que están en un momento muy difícil que es la parte donde reciben los radiofármacos”.
La muestra estará disponible hasta el 6 de septiembre, en horarios de martes a viernes, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. Y los sábados, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.