Moris Alexander Bercián Manchón, alias "El Barney", narcotraficante y cabecilla de la mara Salvatrucha sigue prófugo, siete años después que saliera de prisión favorecido por las mismas instituciones del Estado.
Lo único que ha logrado hacer la Fiscalía es incautar bienes y propiedades del cabecilla y de su familia.
La tarde de este jueves la Fiscalía informó, a través de su cuenta de Twitter, la incautación de seis inmuebles y tres vehículos, todos propiedad de “El Barney”.
Según la Fiscalía, el valor de las propiedades del cabecilla de la mara Salvatrucha ascienden a un monto de 50,000 dólares y están ubicados en diferentes puntos del departamento de Sonsonate.
Lee también: Nuevo decreto que amplía el régimen de excepción por 30 días más no suspende el derecho a la libertad de reunión
El Barney fue capturado el 6 de noviembre de 2009 en el momento que se disponía a negociar unos siete kilos de cocaína frente a una ferretería en el Puerto de La Libertad.
Sin embargo, durante siete años se valió de diferentes artimañas y circunstancias para dilatar el proceso judicial en su contra, cuyo juicio fue suspendido en diez ocasiones.
En ese momento, ni jueces ni fiscales hicieron algo por evitar este desgaste judicial, informó en diferentes notas El Diario de Hoy.
Finalmente, el 1 de octubre de 2015, El Barney no se presentó al juicio programado por décima ocasión, por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador por el delito de tráfico ilícito.
Previamente un tribunal de Sentencia le había otorgado el beneficio de medidas alternas a la prisión.
Una fuente judicial aseguró a este medio que “El Barney”, el día del juicio, tenía ya dos semanas de no presentarse a firmar, tal como estaba contemplado en las medidas sustitutivas.
Ese mismo día, mediante un comunicado el tribunal informó que había emitido la orden para detenerlo porque había sido declarado reo rebelde, pero hasta ahora las autoridades de Seguridad no lo han capturado.
Criminal internacional
En junio de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, impuso sanciones a seis cabecillas de la mara Salvatrucha por participar en actividades ilícitas internacionales (narcotráfico).
Entre esos nombres figuraba Moris Alexander Bercián Manchó alias “El Barney”, cabecilla del "programa” de la MS "Normandie Locos Salvatruchos".
La medida implicaba que cualquiera de sus activos en Estados Unidos serían congelados, mientras que a los ciudadanos y las empresas estadounidenses se le prohibió hacer negocios con ellos.
En octubre del año anterior (2012), el Departamento del Tesoro había declarado a la mara Salvatrucha como una organización criminal transnacional.
A raíz de estos informes la Fiscalía inició una serie de investigaciones en el sistema financiero y en diferentes oficinas públicas como el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, el Registro Público de Vehículos Automotores, la Dirección de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas para establecer el patrimonio y el origen de sus movimientos de dinero.
Con esas investigaciones la Fiscalía logró determinar que Bercían Machón había adquirido entre el 2004 y 2008 un total de 16 inmuebles valorados en 93 mil dólares, y ocho vehículos con un valor de 53 mil dólares de manera ilícita.
Antecedentes
Entre 2002 y 2007 El Barney había sido arrestado en varias ocasiones por los delitos de homicidio agravado y extorsión.
Según detalla una investigación del periódico El Faro, Bercían Machón estaría involucrado en 50 homicidios, en algunos de los cuales los cueros fueron cortados en pedazos y puestos en bolsas de basura para luego ser dejado en las calles.
El sitio Insight Crime publicó en marzo de 2020 que informes de inteligencia de la policía indican que el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, GANA, fue el responsable de presionar a los jueces para que retiraran los cargos de narcotráfico imputados a Bercían Machón en 2009.