Es la primera vez que estuvo en El Salvador después de su medalla olímpica, pero ya la tercera de visitar suelo nacional. Se trata de Damir Mikec, esposo de la tiradora salvadoreña Melissa Mikec, y quien cosechó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El serbio ganó la presea olímpica el año pasado, en la prueba de los 10 metros pistola de aire. Esto tuvo un significado especial para Melissa.
Melissa Mikec, tiradora salvadoreña y su emoción con la plata olímpica de su esposo
Y, en estos días, la familia Mikec estuvo en el país. “Mi viaje lo tenía programado desde finales del año pasado, porque en junio-julio tenía dos eventos en los que debía participar. Lamentablemente, en febrero, se me presentó una lesión en la espalda que no me permitió continuar con los entrenos, por esa razón no pude participar en el clasificatorio de los Juegos C.A. y del Caribe en Guatemala, y tampoco en los Juegos Bolivarianos”, explicó Melissa.
“El médico me dejó tres meses de ejercicios, terapias y reposo, para mejorar. Vine a El Salvador de visita. El 3 de agosto fue mi cumpleaños, y un día antes recibí la llamada de mi esposo que venía a sorprenderme. Regreso a Serbia para ver la posibilidad (médica) de volver a mis entrenos y preparación a mis actividades deportivas”, detalló.
Sobre qué le parece a Damir la tierra de su otra familia, manifestó el también tirador: “Es un país muy bonito. Me gusta la comida, el paisaje, las costumbres, la gente muy alegre y amable, siempre tienen una sonrisa en el rostro y dispuestos a ayudar en lo que sea. Tengo un amor y respeto especial a El Salvador por ser el país de mi esposa”.
Si hay algo especial que prefiera o le guste, contó: “Todo lo que he visto y visitado en El Salvador es hermoso. Estuve en la playa, lagos, montaña, volcanes, ciudad, centros comerciales y no solo una vez, sino desde la primera vez que visité el país en el 2009. Me gusta que en un periodo corto se puede llegar de un lugar a otro. Mi comida favorita, por supuesto, son las pupusas”.
Por su parte, la tiradora cuscatleca comentó en qué momento de la vida deportiva están, en estos días, ambos tiradores. Los Mikec igual entrenan juntos, de hecho en un momento él la ha preparado.
“Estamos en una pausa corta en el deporte: yo por salud, y él en pausa técnica. En los próximos meses, viene preparación fuerte para el Campeonato Europeo y el Mundial de Tiro (Deportivo); y para mí, los Juegos C.A. y los Juegos C.A. y del Caribe”, resumió la nacional.
Atletas novios, juntos pero separados en los Juegos Bolivarianos
Finalmente, Damir tuvo un espacio para dejarle un mensaje a los atletas salvadoreños, encabezado a que siempre hay que trabajar para lograr los sueños. Palabras que vienen de un medallista olímpico, y que por algo lo han puesto en alto.
“Que trabajen duro, que sean disciplinados, que se proyecten objetivos para alcanzarlos, y que ese esfuerzo sea su satisfacción. La vida de un deportista es compleja y no sólo de éxitos, hay un camino en el cual con inteligencia hay que ser perseverantes, no darse rápido por vencidos”, afirmó Damir.
Melissa, también medallista para ESA en distintos eventos, dijo cómo un medallista olímpico podría inspirar a los nacionales. “Es muy importante que en nuestro país se vea el deporte como necesario para cada individuo, especialmente iniciarlo desde temprana edad”.
“Siempre he dicho que ser deportista y de élite es un estilo de vida. Hay mucha disciplina, mantener el cuerpo y la mente sana es algo básico y lo que llevaría a extraordinarios aportes a nuestra sociedad. La satisfacción de hacer cosas buenas por nuestro país es inexplicable y es la motivación a ser cada día mejores”, indicó.