Para Johnny Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo, que la Asamblea Legislativa continúe ampliando el régimen de excepción "es inaceptable" y señaló que este "nunca" debió de aprobarse, pues solo ha sido utilizado para vulnerar derechos a ciudadanos.
"Nunca se debió de dar un régimen de excepción para responder a la crisis que suscitó aquel marzo cuando hubo más de 80 homicidios en un fin de semana. Es decir, el optar por régimen de excepción es el dar implícitamente por aceptado de que las instituciones tanto de seguridad como judiciales le habían fallado al país, no servían y había que hacer algo extremadamente drástico como suspender derechos constitucionales", afirmó el legislador.
Wright Sol reaccionó a las declaraciones que hizo Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad, quien no descartó que la medida que el gobierno aplica en el país desde el 27 de marzo vuelva a prorrogarse.
Villatoro dijo el pasado 9 de agosto en una entrevista televisiva que "todos los análisis que tenemos, parte de las proyecciones y estrategias indican que lo más seguro es que sí exista una prórroga (de régimen de excepción)", la cual sería la quinta extensión de la medida.
El régimen de excepción ha provocado que algunas de las instituciones implicadas en la ejecución del mismo estén solicitando refuerzos presupuestarios debido a la sobre carga laboral que la medida ha generado, el caso más reciente fue el de la Corte Suprema de Justicia, que ha solicitado a la Asamblea $5 millones.
"Cada vez más se conocen y no solo de peticiones de más recursos como lo han hecho ya instituciones que tienen que ver con jóvenes detenidos, ahora la Corte, luego vendrá la Policía y la Fiscalía", dijo el diputado.
En ese sentido, el legislador de oposición cuestionó que "el trabajo de investigación policial ha sido muy deficiente para poder justificar las detenciones que hasta ahora se han hecho, en muchos casos".
A criterio del diputado de Nuestro Tiempo, la medida "no es sostenible, porque no está claro cuántos recursos requiere a diario y en lo que viene, pero también" porque, según él, se está "pasando por encima de la Constitución" al vulnerar derechos ciudadanos.