Según Christian Guevara, jefe de la bancada de Nayib Bukele, no requieren de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) "para tomar decisiones" sino de los datos. El legislador se refirió de esa manera a las críticas por la repentina iniciativa de disolver, liquidar y trasladar las funciones de dicha institución hacia el Banco Central de Reserva (BCR).
"No necesitamos a la institución (Digestyc) para tomar decisiones, necesitamos los datos. Y la Digestyc no había producido nada desde 2007”, planteó Guevara durante la entrevista de TVX.
Ante la insistencia del entrevistador sobre los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, entre algunos de los datos publicados por la Digestyc, Guevara consideró que lo hecho hasta hoy por la institución "eran proyecciones, la gran mayoría eran proyecciones, no teníamos datos reales".
Aunque Carlos Palomo, presidente de Transparencia, Contraloría y Datos Abiertos (Tracoda), descarta que tras la disolución de la Digestyc esté el interés del Estado por controlar los datos de la población al señalar que este "ya tiene acceso pleno a ellos", cuestionó la decisión de que las funciones de dicha institución sean trasladadas hacia el BCR.
"Obviamente esto es criticable porque no es lo mismo la generación de estadísticas para el análisis económico que para otros tipos de uso, como conocer sobre vulneraciones a derechos humanos, etc.", afirmó.
En ese sentido, Palomo lamentó la "falta de una visión" por parte del Estado sobre "la importancia de las estadísticas para tomar decisiones más allá del ámbito económico".
Sobre fondos ratificados
Respecto a los cuestionamientos por los millonarios fondos ratificados en marzo pasado por la Asamblea Legislativa para la modernización de la entidad de estadísticas y la realización de un censo, el jefe de la fracción cyan dijo que se reorientarán a quien el gobierno de Bukele designe.
"Los fondos se pueden reorientar a quien vaya o a quien el Ejecutivo solicite que va a ser la institución ejecutora, o sea de eso no hay problema. Sino me equivoco eran como $40 o $44 millones para que hagan la nueva encuesta que no teníamos desde 2007", indicó.
Al referirse a qué pasará con el personal de la Digestyc cuando esta quede eliminada, expresó que pasará igual a como ha ocurrido con la disolución de otras instituciones del Estado, como el Parque Zoológico Nacional.
"Se van a evaluar a los empleados para ver si merecen su pertenencia en el cargo, algunos que ya incluso tendrán 36 años, 40 años y se les va a dar su indemnización", detalló.