El alcalde San Fernando, Morazán, considera que la Dirección de Obras Municipales (DOM) ejecuta proyectos principalmente en “municipios claves” del país y que representan un mayor número de votantes para las elecciones del 2024.
“He visto que la DOM está haciendo en municipios claves, cuando digo municipios claves me refiero a municipios grandes donde hay muchos votantes”, dijo el funcionario este jueves en la entrevista del programa Pulso Ciudadano.
El funcionario destacó que una colonia de Soyapango puede tener más habitantes que su municipio. En ese sentido señaló que el pensamiento de la entidad es “tiremos un asfaltado en Soyapango, en San Fernando solo son 2,200” personas.
Seguido de eso manifestó que él mismo ha sido testigo que en San Miguel, San Francisco Gotera y otras ciudades grandes “la DOM sí está trabajando”. Esta entidad se creó en noviembre de 2021 para centralizar la planificación y ejecución de los proyectos municipales de inversión, una responsabilidad que antes correspondía a las alcaldías y al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL).
“De infraestructura nada”
También expuso que tras el recorte del Fodes únicamente está trabajando en proyecto de formación, culturales y medio ambientales “pero de infraestructura nada”.
Al consultarle si cree que esto les pasara factura electoral, él respondió: “Creo que talvez sí, o talvez no, porque yo ya estuve gracias a Dios dos periodos y entonces las personas de mi municipio vieron las obras que se hicieron mientras había Fodes”.
A su juicio, los más afectados por esta situación son principalmente los nuevos alcaldes que fueron electos ya que no han podido cumplir con lo que ofrecieron en campaña.
“El problema es para los alcaldes nuevos, por ejemplo de Nuevas ideas o de cualquier partido que sea porque que llego y la gente tenía muchas expectativas, que el alcalde iba a hacer esta obra y la otra, pero sin fondos y recursos es bien difícil”, concluyó.