Que Estados Unidos haya incluido a funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele en la lista Engel indica que mantiene la mirada en cada acción del Presidente y que le sugiere retroceder en algunas de sus políticas antidemocráticas. Así lo consideró Otto Manrique Flores, abogado y asesor jurídico de la organización Los Siempre Sospechosos de Todo.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos oficializó este miércoles un listado en el que figuran Ernesto Sanabria, secretario de Prensa de la Presidencia, y Javier Argueta, quien ha fungido como asesor jurídico de Casa Presidencial, así como Christian Guevara, jefe de la bancada oficialista, y Will Salgado, alcalde de San Miguel.
Dichas figuras públicas de El Salvador han sido designadas en la “Sección 353 B de actores corruptos o antidemocráticos” de Centroamérica, conocida como Lista Engel y a quienes las autoridades del país norteamericano han retirado la visa.
Al respecto, Otto Flores opinó que esto “es un aviso” de parte de Estados Unidos para decir que está observando cada acción que está haciendo el mandatario de El Salvador.
“Que aparezcan funcionarios o altos funcionarios en la (lista Engel) le está indicando al gobierno de Nayib Bukele que debe cambiar y que debe buscar generar un estado de la democracia o inclusive retroceder en algunas políticas que ha implementado”, señaló.
Además, manifestó que no es una opción enemistarse con una potencia mundial como el país norteamericano. “A El Salvador diplomáticamente y económicamente no le conviene pelearse con Estados Unidos, ya que es uno de los principales socios y cooperantes”, enfatizó el abogado al hacer referencia de la gran cantidad de salvadoreños que viven y envían remesas desde ese país.
Por lo tanto, destacó que el gobierno debe ser cuidadoso con las acciones que va a tomar. “A Estados Unidos le preocupa la ingobernabilidad que se podría dar al socavar los estados de democracia en un país”.
También: La lista Engel “afecta al Gobierno”, dicen diputados
"Preocupaciones legítimas”
Al respecto, Oswaldo Feusier, abogado y docente de la Universidad José Simeón Cañas (UCA) opinó que esta lista surge como parte de “las preocupaciones legítimas” que tiene el gobierno norteamericano sobre la situación de corrupción en los países de Centroamérica.
En ese sentido destacó que por esa misma razón, es una lista que “debería brindársele la seriedad e investigación que merece por parte de nuestras instituciones correspondientes.
“Esa seriedad no se observa en nuestro país, donde partiendo de intereses políticos o electorales, sin mayor valoración se le resta valor (lista Engel) por parte de las entidades encargadas de analizarla”, concluyó.