Alejandra Gavidia gritará nuevamente el nombre de El Salvador en un evento de belleza internacional, esta vez en World Miss University 2022.
Fue en la cuenta oficial en Instagram de dicho certamen que se dio a conocer que ella sería la representante del “Pulgarcito de América”, en dicha contienda, cuya gala final será el próximo 21 de septiembre.
LEE TAMBIÉN: VIDEO: El Salvador clasificó entre los 10 finalistas de Mister Supranational
La primera edición de ese concurso se llevó a cabo hace 36 años. Su realización estuvo a cargo de la Asociación Internacional de Rectores Universitarios después de que las Naciones Unidas nombraran 1986 como el Año de la Paz. Desde entonces dicha competencia, en la que participan jóvenes universitarias, se ha realizado en 31 ocasiones; la última de ellas fue en 2019.
Alejandra Gavidia tiene 26 años, se considera una mujer asexual y es activista en pro del aborto y de los derechos de la comunidad LGBTQ+.
En más de una ocasión ha expuesto su punto de vista respecto a la situación del aborto en El Salvador. Según ella, este debe garantizarse de manera legal.
“El debate ya no es si el aborto sí o no. Esa discusión es obsoleta. El debate debe estar en garantizarlo y de forma legal y segura mientras siga habiendo muertas por abortos clandestinos”, expresó en una entrevista a El País en septiembre de 2021.
TE INTERESARÁ: VIDEO: “Trágame tierra”. Ana Yancy Clavel pasa bochornoso momento en vivo
El anuncio de Alejandra ha tomado por sorpresa a muchos, sobre todo a missólogos, quienes tienen sentimientos encontrados al respecto.
Por un lado, están aquellos que confían que esta vez destacará, y por el otro, se encuentran los que temen que una vez más ella vuelva a resaltar a nivel internacional algún aspecto negativo de El Salvador, tal y como lo hizo en Miss Universo 2021, cuando lució un traje típico “ensangrentado”, que simbolizaba la violencia, las muertes y los desparecidos de su país.
Cabe señalar que muchas personas aplaudieron la presentación de ese “traje típico” tan peculiar, sin embargo, también fue duramente criticada por reflejar “lo peor del país”. Y es que, para muchos expertos en concursos de belleza, dichos certámenes deben ser plataformas en las que se expongan al mundo lo positivo que posee una nación: sus bellezas naturales, sus tradiciones, su arte, su gente…
"Es cierto que es preocupante esa problemática (la violencia y los desaparecidos), a la cual se le debe poner un alto, pero Miss Universo u otro concurso de belleza no son para exponerla”, comentó el missólogo Dennis L. en una publicación en Facebook.
Hasta el momento, Alejandra no ha mencionado en redes sociales nada de su participación en dicho concurso.