En los últimos meses, el trabajo remoto ha crecido a pasos agigantados y se ha convertido en tendencia a escala mundial, principalmente en países desarrollados como Estados Unidos, donde antes de la pandemia por COVID-19 ya se ejecutaban esfuerzos por dicha modalidad de empleo.
Precisamente, este es el caso del estado de West Virginia, en Estados Unidos, "el paraíso" que promueve una oferta difícil de despreciar: $12 mil en efectivo e incentivos a quienes se muden y trabajen en remoto desde allí, durante al menos dos años.
De acuerdo con información recabada por el medio internacional La Opinión, la meta de la asociación público-privada, conocida como "Ascend West Virginia", es captar a más de mil trabajadores en los siguientes cinco años; pues a un año del lanzamiento ha aceptado 86 perfiles entre miles de solicitantes, quienes ya se mudaron en familia.
Lee además: Así es Tulsa, la ciudad de Estados Unidos que paga hasta $10 mil por vivir allí
A pesar de sus bellezas naturales y su bajo costo de vida, West Virginia no solamente enfrenta escasez de empleados, sino también la baja de las inscripciones generales en colegios y escuelas técnicas; por lo que, el gobierno local se alió con el millonario Brad Smith para impulsar la referida iniciativa.
Beneficios de "Ascend West Virginia"
A detalle, el programa ofrece 12 mil dólares en efectivo, los cuales pueden usarse para cubrir los gastos de mudanza, manutención, vivienda “o alimentar nuevas pasiones y pasatiempos”, según el sitio oficial de Ascend West Virginia.
"Los seleccionados recibirán 10,000 dólares durante los primeros 12 meses y los 2,000 dólares restantes al cumplir dos años aquí", se lee en el portal web.
Según la convocatoria, los beneficiarios también tiene espacios de trabajo compartidos gratuitos y un centro comunitario en el corazón de las ciudades participantes.
Por si esto fuera poco, brinda un año de recreación al aire libre gratuita; alquiler gratuito de equipos para actividades, un viaje de cortesía por un valor de $2 mil 500 dólares, certificaciones de trabajo remoto a través de la Universidad de West Virginia y oportunidades de asistencia a eventos de networking.
Hasta ahora, esta oferta es considerada la primera en su tipo por ser la más generosa. A esto se suma que, en West Virginia el costo de vida es 28% más bajo comparado con otros estados y que el valor de las viviendas es 139% menor que otros lugares, de acuerdo con datos publicados en el sitio de Ascend.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar?
El programa resalta que no es una oportunidad de empleo. Los candidatos deben tener garantizado un trabajo que se pueda desarrollar de forma remota o incluso un emprendimiento, el cual sea factible de dirigir desde otro lugar.
A la vez, los postulantes no deben ser residentes del estado de Virginia Occidental, deben ser mayores de 18 años, con residencia o ciudadanía estadounidense y tener la capacidad de mudarse dentro de los próximos seis meses posteriores a la aceptación.
La oferta abierta en estos momentos es para residir en tres comunidades de Ascend: Morgantown, que se caracteriza por un ambiente animado de ciudad; Greenbrier Valley, una pequeña ciudad con pintoresca cultura; o Panhandle Oriental, una pequeña ciudad con encanto histórico.
Las solicitudes se hacen en ascendwv.com, donde se llena un formulario con datos básicos, así como de empleo y otros detalles necesarios para obtener el beneficio. Para más información escribe al correo ascendwv@mail.wvu.edu.