El médico infectólogo, Ernesto Marín, explicó que entre los pacientes con Covid-19 que ha atendido en su consulta durante los últimos días ha observado que la enfermedad está evolucionando más rápidamente de cuando se presentó con el virus original, lo cual podría estar relacionado con la mayor capacidad de contagio y de acción que tienen los nuevos sublinajes de Ómicron.
"Antes se hablaba de períodos de incubación (del virus) de 3, 4, 7, hasta 15 días, (pero) hoy estamos viendo que pacientes que tienen un familiar con Covid, inclusive ese paciente cuando se enfermó dice no si yo no tenía 48 horas de estar enfermo y la prueba salió positiva", comentó Marín el viernes durante una entrevista matutina, en la que no descartó que nuevas variantes estén circulando.
¿Porqué evoluciona más rápido?
El doctor Marín, especialista de amplia trayectoria, explicó que el virus original causante del Covid-19 usualmente llegaba a anidar en los receptores que tenemos en las fosas nasales, lo que permitía que se diera la replicación del virus en el interior del cuerpo, para después llegar a los pulmones; pero hoy es diferente porque si bien el virus siempre pasa por las vías respiratorias altas los receptores que están en los pulmones permiten que las personas tengan la enfermedad de una forma más rápida.
Lea también: Salud advierte sobre alza de casos de Covid-19 en El Salvador
El también exministro de Salud detalló que si bien los síntomas se presentan y desarrollan más rápido la duración de la enfermedad siempre va a ser de 3 a 10 días.
El especialista expuso que así como se ha tenido circulando la subvariante BA.2 "no es de extrañarse que en nuestro país esté circulando la BA.4, considerando que hoy la comunicación, el tránsito entre los países es más rápida, por ejemplo si está en Europa en 16 horas puede estar en El Salvador, si viene de África le puede tomar de 36 a 48 horas, periodos en los que el virus puede estar en incubación.
Según indicó el galeno, tanto la subvariante BA.4 y la B.A5 son más contagiosas. Hasta el momento el ministro de Salud, Francisco Alabí, no ha reportado su circulación pero ha señalado que se han mandado a analizar muestras con el fin de identificar si ya están en el país.
Sin embargo, dado el incremento de casos que se está dando Navarro Marín destacó la importancia de que la población utilice la mascarilla para evitar más contagios, pues actualmente una persona que no utilice este recurso preventivo puede infectar de 4 a 10 personas alrededor, esto dependerá no solamente de la capacidad de infectar que tenga la subvariante, sino también de la capacidad de defensa del cuerpo del individuo.
Le puede interesar: Colegio Médico plantea establecer de nuevo uso obligatorio de mascarilla
"Mucha gente se confía actualmente y dice ¿para qué voy a usar la mascarilla, para qué mantener las medidas de distanciamiento social? cuando sabemos que la vía de transmisión es aérea", citó.
Navarro Marín recordó que la mascarilla protege en doble sentido porque si una personas tiene la enfermedad (el virus) queda atrapado en los filtros internos, pero también las capas externas evitan que esto entre al sistema respiratorio.