La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa acordó este jueves con 8 votos una reforma al Código de Trabajo para que los empleados temporales en las empresas también tengan cobertura sanitaria en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
“Buenas noticias para los trabajadores temporales y en períodos de prueba. Ahora podrán gozar de los beneficios de la seguridad social que brinda el ISSS”, dijo Edgardo Mulato, presidente de la comisión legislativa.
Ya en la comisión, el legislador manifestó que “Estamos estudiando una reforma al Código de Trabajo relacionada con aquellos trabajadores temporales; es decir, los que están en período de prueba. A raíz de esto surge una iniciativa para modificar el artículo 29 de dicho cuerpo normativo”.
La comisión recibió al Jefe del departamento de beneficios económicos del ISSS, Ernesto Montes y al jefe de la unidad jurídica del Ministerio de Salud, Héctor Morán, quienes manifestaron estar de acuerdo con la redacción propuesta por la bancada oficialista.
Los legisladores cyan propusieron reformar el artículo 29 del Código de Trabajo para que el patrono esté obligado a inscribir al ISSS a los empleados que estén en el periodo de 30 días de prueba durante la plenaria de este martes.
“Nos complace dar una gran noticia para todos los salvadoreños trabajadores que en el pasado fueron abandonados por las anteriores legislaturas: con estas enmiendas estamos protegiendo su salud y otorgándole cobertura médica del ISSS porque no están exentos de sufrir una enfermedad o un accidente”, dijo el diputado Amilcar Ayala en esa oportunidad.
TE PUEDE INTERESAR: Mafia estafó a cientos de personas con venta de plazas en el Seguro Social
“Con estas iniciativas para reformar el Código de Trabajo y la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias estamos garantizando la seguridad social de los empleados y sus familias, continuaremos legislando más decretos en este tema”, dijo Mulato.
Además de esta enmienda, que fue dictaminada este jueves y será aprobada en la plenaria del siguiente martes, la bancada oficialista presentó otra en sentido similar para los empleados estatales, pero en este caso de trata de un cambio a la Ley de Asuetos para que los empleados estatales que aún no cumplan los seis meses de trabajo puedan tener asueto reumerado por incapacidad.
Actualmente, los empleados estatales deben haber cumplido seis meses de trabajo para tener una incapacidad con goce de sueldo. Si no reúnen ese requisito, se les descuenta el salario durante los días que han estado inhabilitados para cumplir con sus funciones.
“Es lamentable ver empleados que asisten a trabajar en estado convaleciente para evitar que se les hagan descuentos en sus salarios. Por ello, es preciso homologar el Código de Trabajo”, dijo el legislador Edwin Serpas.