El gobernador de la Reserva Federal (Fed) Christopher Waller, señaló el jueves un posible aumento de un punto porcentual de las tasas de interés; una medida inédita en más de 30 años y otra indicación de la determinación para frenar la alta inflación.
Waller también dijo creer que Estados Unidos puede evitar una recesión gracias a la solidez de su mercado laboral.
En marzo la Fed comenzó a subir agresivamente los tipos de interés para enfriar la demanda en medio del impacto de la guerra en Ucrania y los confinamientos por covid en China.
Empero los datos hasta ahora no han mostrado signos significativos de relajación, e informes de inflación de esta semana mostraron que los precios al consumo repuntaron en junio un 9.1% anual.
Estadounidenses disminuyen gastos de consumo por inflación
Waller ya se declaró a favor de otra alza de 75 puntos básicos en la reunión de política monetaria de finales de este mes, pero este jueves dijo que estará atento a los informes sobre las ventas minoristas y el mercado inmobiliario que se publiquen antes de esa fecha.
El generalizado aumento del precio de todos los productos, desde alimentos a combustibles, redujo el presupuesto de las familias estadounidenses y aumentó la presión sobre el presidente Joe Biden, cuyos índices de aprobación están perjudicados por la imparable inflación.
"Si los datos son mucho más fuertes de lo esperado, me inclinaría por una mayor alza (de tasas) en la reunión de julio, en la medida en que la demanda no se esté desacelerando lo suficientemente rápido como para reducir la inflación", dijo Waller en un discurso en una conferencia económica.
Inflación en EE.UU. llega a 9.1% en junio, un nuevo máximo en 40 años
Los movimientos de la Fed hasta ahora han marcado "el ritmo más rápido de endurecimiento (monetario) en cerca de 30 años", dijo Waller. Pero el gran aumento de las tasas el mes pasado "no fue una reacción exagerada", añadió.
"Con una inflación tan alta, tiene sentido ir frontalmente hacia el endurecimiento", dijo. "Llegar antes reforzará la confianza del público en que podemos frenar la inflación", para que los precios altos no se arraiguen en la economía, estimó.
Waller quitó entidad a los temores de recesión debido a la fortaleza del mercado laboral. "Creo que puede ser evitada", dijo.