El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, dijo que desde la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía ningún actor político ha tenido la voluntad de poner en marcha una Ley de Reconciliación como lo dictaba la sentencia.
LEER: “Amnistía Internacional solicita al Estado salvadoreño poner fin al régimen de excepción”
Este 13 de julio se cumplen 6 años en que se declaró inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993 y aun no se ha logrado aprobar una normativa que garantice la justicia restaurativa y la no repetición a las víctimas de los crímenes.
“Hoy se cumplen seis años de haberse dictado la sentencia que declaró inconstitucional la ley de amnistía cuando firmamos esa sentencia los jueces de la sala de lo constitucional estábamos convencidos de que esa era la única manera para transitar hacia una verdadera justicia y por eso se le encomendó a la asamblea legislativa tomar en cuenta los estándares internacionales de la justicia transicional” dijo el ex funcionario.
TAMBIÉN: Sidney Blanco: “Los magistrados son particulares que han tomado el poder por la fuerza”
A juicio de Blanco, en la actual coyuntura política no se ve que ningún funcionario quiera impulsar una Ley de Justicia Restaurativa.
“Yo no veo a corto plazo que aparezca alguien con interés por lo menos en el gobierno actual, de impulsar una ley de esta naturaleza. Creo que es un tema que va a permanecer abandonado. No hay una ley de amnistía, pero tampoco se hace nada de lo que se ordena en la sentencia que se declaró inconstitucional”, concluyó.