Diputados de Nuevas Ideas presentaron este martes por la tarde ante la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma a la Ley General Tributaria Municipal para establecer que las empresas paguen impuestos municipales según sea su capacidad de pago y con eso contribuir “al desarrollo de los municipios”.
“Con esto estamos contribuyendo al desarrollo de nuestros municipios porque sabemos que los tributos al final se traducen en obras para las poblaciones”, dijo en rueda de prensa la diputada oficialista, Elisa Rosales, quien además expuso que con estas reformas se pretende generar una tributación justa.
“Sabemos que existen casos donde comerciantes por cuenta propia y grandes empresas que tienen sucursales o filiales a lo largo y ancho del país terminan pagando lo mismo y sabemos que sus ingresos no son nada parecidos", indicó la diputada.
Te puede interesar: Asamblea ratifica $100 millones más en deuda para atender el COVID-19
Tributar de una manera ordenada
Seguido de eso manifestó que el proyecto tiene como fin que las municipalidades tengan un instrumento jurídico, práctico “y que aplique a la realidad económica de nuestro país” para que las empresas puedan tributar de una manera ordenada.
La legisladora señaló que los principales ejes de la propuesta son la actualización de conceptos básicos tributarios como tasa municipal, impuesto municipal, contribución especial, lugar del hecho generador y la determinación de la base imponible.
Además, explicó que se actualizará las sanciones de la normativa ya que actualmente establece que la multa por no presentar declaración de impuesto o falsificar impuestos es de 25 colones.
"Reglas claras"
“Vamos a actualizar este marco para que las sanciones sean justas y acordes a la realidad económica del país y que las empresas lo piensen mejor” antes de cometer esas infracciones, advirtió. Añadió: “No estamos buscando un aumento de los impuestos, lo que buscamos es poner claras las reglas del juego”.
Finalmente detalló que la iniciativa con la que se plantea reformar 45 artículos de la ley vigente se trabajó con alcaldes de municipios Ahuachapán, Santa Tecla, Acajutla, Ilopango, San Salvador, Mejicanos y Aguilares y que ellos representan la realidad de las municipalidades de todo el país.
No obstante, alcaldes de municipios pequeños y de departamentos fuera de San Salvador han señalado que no se pueden comparar su recaudación de impuestos con la realidad de las comunas grandes donde tributan varias empresas. De hecho, es a estos líderes municipales a los que más ha golpeado el recorte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).
“Pienso de que esto (recorte Fodes) nos ha afectado más que todo a los municipios más pobres que no tenemos mucha recaudación de impuestos”, dijo Carlos Coca, alcalde electo bajo la bandera de Vamos en San Isidro, Morazán en declaraciones recientes a este medio.