Debido a que decenas de personas han sido capturadas por las autoridades de seguridad de forma “arbitraria”; en el marco del Régimen de Excepción, y siendo que estos ciudadanos afectados son de escasos recursos para incurrir en los gastos legales que esto les conlleva; el FMLN presentó este martes 12 de julio de 2022 en la Asamblea, una propuesta de “Ley Transitoria de Compensación Económica para Víctimas del Régimen de Excepción”.
En principio, el FMLN pide crear un fondo de compensación económica por $3 millones con dinero que se reasignaría del Presupuesto General de la Nación de 2022 de partidas destinadas al gasto en publicidad de instituciones del gobierno.
“Créase el Fondo Especial de Compensación Económica para Víctimas del Régimen de Excepción, declarado mediante Decreto Legislativo No. 333 del año 2022 o cualquiera de sus prórrogas, en adelante el ‘Fondo’, el cual tendrá como fin otorgar compensación económica a todas aquellas personas que durante el régimen de excepción hayan sido afectadas con capturas indebidas o que no cumplían con los mínimos exigidos por las leyes penales”, reza el artículo dos de la iniciativa del FMLN.
“Nosotros pedimos en un principio que se hagan recortes en este caso a Casa Presidencial, los fondos destinados en el presupuesto para el tema de comunicaciones, que puedan hacer algún recorte, al mismo tiempo donaciones que vengan a nivel nacional o internacional”, señaló el jefe de fracción del partido de izquierda, Jaime Guevara.
Además de recursos para gastos de publicidad gubernamental, el FMLN plantea que el Fondo de Compensación se alimente de donaciones de cualquier entidad nacional o extranjera.
La diputada efemelenista, Iliana Vigil, ahondó en que la compensación serviría para dar tratamiento psicológico a todas las personas que sean catalogadas que no tienen ningún delito para ser perseguidos.
“Sabemos que ninguna compensación económica ni tratamiento psicológico quitará la mancha que estas personas ya tienen por el hecho de haber sido capturados, pero tenemos en cuenta que tal vez podamos mejorar un poco la vida posterior al régimen de excepción de estas personas”, explicó Vigil.
En la propuesta presentada este martes por el FMLN se detalla que las personas que tendrían derecho a ser compensadas económicamente cuando resulten exoneradas de la responsabilidad penal en los respectivos procesos judiciales, el monto no podrá ser inferior a $3,000 y estará exento de cualquier tipo de impuesto, retención o descuento.
“Para que una persona detenida y posteriormente puesta en libertad en las instancias judiciales pueda acceder a la compensación económica de que se trata la presente ley, será necesario haber sido capturada durante la vigencia del régimen de excepción o cualquiera de sus prórrogas, mediando capturas indebidas o que no cumplan con los mínimos exigidos por la ley”, expresa en su artículo 4 la propuesta en mención.
Además, en el caso de personas que hayan perdido sus empleos formal o informal por haber sido capturadas de forma ilegal, el Fondo también debería pagar los salarios o ingresos estimados, según sea el caso, dejados de percibir durante el tiempo que haya durado la detención provisional.
Asimismo, se compensará a las familias de las personas que hayan fallecido en detención provisional a cargo del Estado, si de las investigaciones se comprobare la responsabilidad del Estado por medio de sus agentes. Los montos serán estipulados por la Procuraduría General de la República (PGR).
La atención en salud mental de los afectados y sus familias correrá por cuenta del Sistema de Salud Público y del Seguro Social. También se estipula la responsabilidad del funcionario público o empleado del gobierno que durante la vigencia del régimen de excepción excediendo sus facultades viole deliberadamente y de cualquier manera los derechos constitucionales no restringidos por el régimen de excepción.
Estos deberán responder civil y penalmente y además, deberán rendir disculpas públicas a las víctimas en reparación a su honor.
La petición deberá ingresar al pleno de la Asamblea para su estudio en la respectiva comisión, sin embargo, las solicitudes que vienen desde los partidos de oposición rara vez son incluidos en la agenda de la plenaria.