En tres años, no hay un plan de gobierno, ni siquiera un plan económico, critica Ricardo Castaneda, economista sénior de Icefi.
Sin embargo, identifica acciones aceleradas y sin mayor estudio técnico. La principal, a su juicio, es la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.
El Bitcoin "parece estar fracasando" en El Salvador, dice el New York Times
“Quizá la cereza del pastel (de improvisación) es la misma adopción del Bitcoin”, dijo el economista a El Diario de Hoy.
Castaneda recordó que entre la primera vez que el presidente de la República, Nayib Bukele, habló del Bitcoin hasta que se aprobó la ley en la Asamblea Legislativa únicamente pasaron 72 horas.
Además, “sin estudios técnicos que mostraran cuáles iban a ser los beneficios y sin exponer los costos” de la adopción de la criptomoneda.
Otro hecho de improvisación que identifica es el bono volcán, con el que Bukele afirmó que buscaba recaudar hasta $1,000 millones para la construcción de Bitcoin City, un proyecto que anunció con gran pompa y del cual ha dejado de hablar el mandatario.
"Experimento Bitcoin de $425 millones no está salvando las finanzas de El Salvador", dice CNBC
Según el experto de Icefi, “estos elementos, al menos a nivel internacional, han ido erosionando la credibilidad del gobierno frente a inversionistas y frente a entidades financieras”.
Castaneda también se pregunta qué fue de la idea de tener un plan económico de la mano de Ricardo Hausmann. El prestigioso académico de Harvard y exministro de Planificación en Venezuela afirmó que trabajaría un plan para dinamizar la economía del país. Después del anuncio inicial, el 5 de febrero de 2020, los salvadoreños no volvieron a saber de Hausmann.
“Las consecuencias de la improvisación tarde o temprano las termina pagando la ciudadanía porque usualmente hay desperdicio de recursos”, critica.
Por ejemplo, señala los millones invertidos en Bitcoin mientras hay grandes necesidades en escuelas, hospitales y carreteras.