El Procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, aseguró el lunes, en una entrevista televisiva, que la Procuraduría investiga 24 muertes de personas que estaban recluidas en centros penales.
La cifra, no obstante, es mucho menor a los 54 casos de personas que han muerto mientras permanecían bajo custodia del Estado desde que inició el estado de excepción, casos que han sido documentados por organizaciones defensoras de derechos humanos y diferentes medios de comunicación.
Tobar, quien ha sido fuertemente criticado por diversos sectores por su pasividad en la denuncia de violaciones de derechos humanos cometidos durante el régimen, expresó que “es mentira que no se estén investigando las muertes que ocurren en los centros penales”.
“Algunos sectores se quejan porque el procurador no denuncia las muertes en centros penales, no puedo hacerlo. El procurador es quien recibe denuncias, investiga y elabora los informes correspondientes", justifica Tobar.
También: Expertos: Procurador encubre violaciones a derechos humanos
El procurador explicó que se han abierto expedientes por violaciones al derecho a la vida en los últimos tres meses.
La Procuraduría de Derechos Humanos ha recibido ocho denuncias en el primer mes de régimen, nueve en el segundo y siete en el tercero.
“Nosotros estamos investigando, estamos documentando, y cuando tengamos resultados habrá que hacer un informe especial”, sostuvo.
El Informe sobre el derecho a la integridad personal en El Salvador del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), presentado la semana pasada, señala 52 muertes hasta el 21 de junio de 2022.
Tras la presentación del informe, El Diario de Hoy también documentó dos muertes más, totalizando 54.
El informe de la UCA detalla que, de acuerdo a testimonios de familiares, esas muertes podrían haber sido resultado de torturas. Esto debido a que al revisar los cadáveres de los reos, los han encontrado con huesos fracturados, laceraciones en la piel, moretones y heridas profundas en la cabeza.
De igual manera, se han denunciado casos de fallecimientos por falta de medicamentos o de asistencia médica oportuna.
Ante las críticas
El Procurador de Derechos Humanos ha sido criticado en los últimos días debido a un video publicado en la cuenta institucional donde avala la situación dentro de las cárceles del país y se le ve en un recorrido guiado por las autoridades penitenciarias y de seguridad pública.
“La visita tiene como objetivo verificar las condiciones de los privados de libertad y violaciones a derechos humanos que puedan estarse dando, pero yo no voy a decir lo que no vi, yo no voy a decir lo que algunos grupos o sectores quieren escuchar” se justificó el procurador.
David Morales, jefe jurídico de justicia transicional de Cristosal, criticó la visita de Tobar al centro penal de Mariona y expresó que esa "no es una verificación real", sino un "vergonzoso montaje" para encubrir las violaciones a los derechos humanos.
En ese sentido Morales calificó como "muy grave" el que un Procurador guarde silencio ante sistemáticas violaciones de los derechos humanos y no escuche el clamor de las víctimas. Pero más grave será "si se articula a un aparato de propaganda oficial que busca ocultar los crímenes”, expresó.
Ante eso Tobar dijo que desde la Procuraduría como institución del Estado están obligados a “coordinar esfuerzo con todas las instituciones estatales mayor satisfacción en las necesidades de la población”.
Te puede interesar: Rector de la UCA: Situación de cárceles del país es “dramática e inaceptable”
“Hay algunos que piensan que mantener el discurso de confrontación y de odio es lo que va solucionar; no, eso solo genera noticias para algunos, pero no genera beneficios para la población”, argumentó Tobar sobre su actuación.
Tobar agregó que como institución han realizado una serie de recomendaciones al Estado para mejorar las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran las personas en las cárceles.