Luego de una publicación realizada por el Diario de Hoy, en donde quedó en evidencia el mal uso que se le da a las ciclovías por parte de conductores de vehículos y motocicletas en San Salvador, el Viceministerio de Transporte (VMT) anunció, a través de sus Redes Sociales que supervisa el respeto a dichos espacios señalizados para garantizar la seguridad de los ciclistas, ello a través de la designación de gestores de tránsito en esos puntos, como pudo corroborarse a través de imágenes que la cartera de Estado compartió.
En videos compartidos en sus Redes Sociales anunciaron que están colocando esquelas a quienes estacionen sus vehículos en la ciclovía.
El Diario de Hoy pudo constatar que conductores de motocicletas e incluso vehículos de gran tamaño suelen invadir las ciclovías bajo la excusa de que “hay poca circulación en ellas”.
Sigue leyendo: Ciclovías nuevas son invadidas por motos, autos y camiones
Como reacción al comportamiento de los conductores, Jesús López, coordinador del programa Sin Bicicletas No Hay Planeta, del CESTA, comentó que es necesario que existan campañas de concienciación y seguridad vial para evitar que estos inconvenientes se presenten.
Gestores del VMT han puesto infracciones a conductores que no respetan las ciclovías. Video de carácter ilustrativo y no comercial/ https://twitter.com/ObrasPublicasSV/status/1543331334608883712
Por otra parte, sumado al irrespeto que existe hacia los ciclistas, Ileana Laínez, coordinadora del grupo Ciclistas Urbanos, señaló que existen otros problemas como el acoso a mujeres cuando utilizan este espacio y van vestidas utilizando los característicos trajes para practicar esta actividad.
Además: Organizaciones que promueven uso de bicicleta celebran ciclovías pero piden campaña de culturización
Los expertos en el tema, aseguran y coinciden que es una necesidad real que las ciclovías sean bien planificadas y desarrolladas. Así mismo, concuerdan y reiteran que es necesario promover campañas que eduquen a los conductores para que respeten las zonas señalizadas.