Personas que conducen motos, vehículos livianos y camiones no están respetando los nuevos espacios destinados para ciclovías, los cuales han sido pintados de color azul y dispuestos con sapitos amarillos para identificar dichos carriles.
Estas nuevas ciclovías han sido destinadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Viceministerio de Transporte (VMT) para la circulación exclusiva de personas en bicicletas.
Pero este viernes, en un recorrido por algunas calles de la capital en donde se ha destinado espacios para ciclovías, se pudo evidenciar como los conductores de diversos automotores suelen invadir los carriles azules, bajo el argumento de que en ellas circulan pocos o casi ningún ciclistas.
Varios de estos tramos de ciclovías aun están en obras, como el de la Calle El Mirador; pero lo conductores se saltan los conos y sapitos para ocupar sus carriles.
Te puede interesar | Así inició la construcción de ciclovía en la Colonia Escalón
Algunos automovilistas consultados y otros incluso en redes sociales expresan mucho malestar contra las ciclovías, porque a su criterio han reducido su espacio de circulación y esto deriva en congestiones.
Como ejemplo, citan el caso de la avenida Los Almendros y el bulevar El Hipódromo.
El titular del MOP, Romeo Rodríguez, afirmó hace dos semanas, al anunciar el Plan de Ciclovías, que en una primera fase tienen previsto habilitar 166.27 kilómetros para la circulación de ciclistas. Esto, según indicó, comienza en el Área Metropolitana de San Salvador, donde ya han concluido varias, pero luego avanzarán en otros puntos del país.
“Vamos a conectar (con ciclovía) Soyapango, vamos a conectar Santa Tecla, vamos a conectar San Salvador, vamos a conectar diferentes zonas de nuestro país para que puedan tener diferentes puntos y darles una alternativa de movilidad a toda la población salvadoreña”, indicó en esa oportunidad.
Rodríguez dijo que para concretar la red de ciclovías y otros proyectos destinados mejorar la circulación de peatones tienen destinado invertir cerca de $10 millones.
El descontento de los conductores de vehículos particulares contrasta con la visión del gobierno que, de acuerdo a las palabras del titular del MOP, busca generar condiciones para que la población tenga en la bicicleta una alternativa para moverse, en momentos en que el parque vehicular ha crecido tanto que ya es difícil circular por las calles.
Ciclovías en el territorio
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó recientemente que en el marco del Plan de Ciclovías han habilitado esos espacios en cerca de 25 kilómetros y seguirán trabajando hasta alcanzar en una primera fase 166.27 kilómetros. Por el momento han avanzado varios en el Área Metropolitana de San Salvador y otros puntos, entre ellos:
- Avenida Jerusalén (2 kilómetros).
- Bulevar del Hipódromo (2.4 kilómetros).
También se han hecho otros en la zona rural:
- Periférico Claudia Lars, San Juan Opico (10 kilómetros).
- El de Comalapa- Zacatecoluca
- Periférico Gerardo Barrios (3.46 kilómetros).
Rodríguez afirmó que también harán otros circuitos de ciclovías con la idea de conectar la UES, Soyapango y Santa Tecla; más otras en la zona oriental y occidental del país.