El presidente de la República Nayib Bukele ha perdido apoyo de la diáspora y de la comunidad latina en los Estados Unidos. Muestra de ello es que su llamado en contra la congresista Norma Torres no tuvo eco en las elecciones primarias realizadas el pasado 7 de junio en California, donde se definieron los candidatos para las elecciones generales de noviembre próximo y ella derrotó ampliamente a su opositor.
El presidente salvadoreño pidió en abril del año pasado a los latinoamericanos del distrito 35 de California “no votar” por la representante demócrata, quien ha sido crítica de sus decisiones.
“No trabaja para ustedes, sino para mantener a nuestros países en el subdesarrollo”, escribió Bukele en un tuit, tras un polémico intercambio de mensajes con Torres sobre la migración.
VER: César Fuentes: “Bukele se está dando un balazo” al proteger a pandilleros extraditables
No obstante, estos resultados evidencian que su llamado no fue atendido, ya que según resultados preliminares, Norma Torres obtuvo 66.3% del apoyo electoral frente al 13.4% que sacó su contrincante Mike Cargile.
Latinos no atendieron a Bukele
César Fuentes, un salvadoreño que reside en Estados Unidos y es fundador del Movimiento Libertario, señala que “el caso de Norma Torres quiere decir que el llamado la convocatoria que hizo Bukele en su contra no tuvo eco”.
También: Expertos: Procurador encubre violaciones a derechos humanos
Explicó que pese a que el mandatario salvadoreño hizo campaña directa en contra de la demócrata y que “desde el aparato de propaganda gubernamental” el youtuber Felipe Right Tyson entrevistó al candidato contrincante de Torres, los latinos no le atendieron.
“Cuando Norma Torres gana la nominación en el distrito 35 de California, indirectamente también derrota a Nayib Bukele. Esto es un acto bien significativo de que Bukele no tiene mayor aceptación porque en esa comunidad hay personas que aparentemente le apoyan, pero que no lo escucharon en su llamado”, indicó.
Te puede interesar: Rector de la UCA: Situación de cárceles del país es “dramática e inaceptable”
El salvadoreño manifestó que no se trata de cualquier persona sino de la mujer que dirige el Comité de Asignaciones de la Cámara Representantes estadounidense mediante el que se designan los fondos para cualquier parte del mundo respecto a temas de apoyo financiero.