Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Donald Trump sabía que sus fanáticos estaban armados cuando los instó a marchar hacia el Capitolio, testificó exasistente

El expresidente también quiso participar de la insurrección, según reveló Cassidy Hutchinson. Incluso forcejeó con su chófer para que lo llevara al Capitolio.

Por Ricardo Avelar | Jun 28, 2022- 13:50

Los fanáticos radicales de Trump chocan con la policía y las fuerzas de seguridad mientras empujan barricadas para asaltar el Capitolio de los Estados Unidos en Washington. Foto/ AFP

En un escandaloso testimonio ante congresistas estadounidenses, una exasistente de la Casa Blanca afirmó que Donald Trump sabía que sus fanáticos estaban armados el día que los instó a marchar hacia el Capitolio. Esto sucedió el 6 de enero de 2021, día en que el Congreso iba a certificar el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Cassidy Hutchinson, quien fue la principal asesora del jefe de gabinete de Donald Trump, fue llamada a testificar ante el Congreso sobre la insurrección del 6 de enero. Ese día, turbas de fanáticos de Donald Trump —algunos armados— se tomaron la sede del poder legislativo estadounidense en un esfuerzo por impedir que el Congreso diera fin al proceso electoral.

Este evento, que suele ser un formalismo, se convirtió en uno de los episodios más oscuros de la historia estadounidense. Y según Hutchinson, el presidente era consciente del nivel de amenaza que esto suponía.

LEE TAMBIÉN: Golpeados, amenazados y electrocutados: los testimonios de policías de EE.UU. sobre la invasión al Capitolio

Asimismo, la joven exasistente da cuenta de que el mismo Trump quiso participar de la insurrección.

Poco antes de la toma del Capitolio, el presidente Trump ofreció un mitin ante sus fanáticos, donde aprovechó para cuestionar los resultados de las elecciones en las que perdió. Luego, sus seguidores más radicales salieron hacia el Capitolio y él, hacia la Casa Blanca.

En su testimonio, Hutchinson afirmó que el entonces presidente quiso que lo llevaran al Legislativo para participar de la insurrección. Cuando el agente del Servicio Secreto se lo negó, Trump se abalanzó sobre él y forcejeó para alcanzar el timón de la limosina.

El momento en que seguidores de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021 en Washington. Foto/ AFP

“Soy el p— presidente”, habría dicho Trump, según el testimonio de la exasistente.

Cuando se le advirtió a Trump que no estaba seguro y que no había suficiente personal para resguardarlo en el Capitolio, según el testimonio él dijo que no había problema, pues no era con él que tenían un problema los manifestantes.

De ser cierto lo revelado esta mañana por Hutchinson, esto implicaría que Trump buscaba liderar la insurrección en contra del resultado electoral. Es decir, no solo se trata de un presidente que vio a sus fanáticos salirse de control. Él quería participar. Él lo quería liderar.

TE PUEDE INTERESAR: El asalto al Capitolio fue "una insurrección armada", afirma Joe Biden

Cuelguen a Mike Pence

No es un secreto que Donald Trump estaba disgustado con su vicepresidente, Mike Pence, pues consideraba que “no había tenido el coraje” para revertir el resultado electoral. De hecho, dijo eso mismo en su cuenta de Twitter.

Sus fanáticos, molestos por las declaraciones del presidente, incluso cantaron “Cuelguen a Mike Pence, cuelguen a Mike Pence” durante la toma del Capitolio.

El testimonio de Cassidy Hutchinson revela que Donald Trump no solo no condenó esto, sino que lo justificó y hasta dijo que Pence lo merecía.

NOTA RELACIONADA: Hallan archivos clasificados en cajas que se llevó Trump de la Casa Blanca

¿Amenaza a testigos?

Poco después de la insurrección, el Congreso inició investigaciones sobre los responsables y quienes avalaron que este violento evento sucediera.

Este martes, la congresista Liz Cheney (republicana de Idaho) presentó nueva evidencia que muestra mensajes de texto enviados a alguien que fue llamado a testificar. En estos, se le advertía que el presidente “estaba prestando atención” a las audiencias y que “él lee las transcripciones de los testimonios”.

La exasistente de la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson, también afirmó que escuchó en la sede de la Presidencia a Mark Meadows, quien fue el jefe de gabinete de Trump, y a Rudolph Giuliani, abogado del expresidente, buscar una garantía de perdón presidencial si llegaban a enfrentar un proceso penal.

KEYWORDS

Breaking News Congreso Donald Trump Elecciones Presidenciales Estados Unidos Internacional Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad