Abogados consideran que la inactividad de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Procuraduría General de la República ante denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el régimen de excepción propicia más afectaciones a la ciudadanía.
El 22 de junio se cumplían 87 días desde que entro en vigencia esta medida excepcional. Hasta ese momento, se registraron 41,436 detenidos, 43 personas muertas en prisión y 1,100 denuncias ante organizaciones de sociedad civil.
Pero ninguna de las procuradurías (cuyas funciones se detallan en el recuadro adjunto) se había pronunciado con firmeza ante esto.
Te puede interesar: Asamblea amplía 30 días más el régimen de excepción
Al respecto, el presidente de Acción Ciudadana, Humberto Sáenz explicó que las instituciones ya no solo están mostrando una “sumisión reprochable”, sino que con su silencio están propiciando más violaciones a derechos fundamentales.
Sáenz expuso que a raíz de esta inactividad de las procuradurías, las denuncias ciudadanas ya ni siquiera se están presentando ante estas instituciones sino ante organizaciones de sociedad civil.
“Es inconcebible que haya tenido que ser la sociedad civil quien haya tenido que asumir el rol constitucional que le corresponde a estas instituciones”, criticó.
“Actuar vergonzoso”
La directora ejecutiva de Fundación DTJ, Xenia Hernández calificó como “vergonzoso” el actuar de ambos procuradores. Además, señaló que ambos procuradores “no cumplen el rol ni las funciones” que estas entidades deben realizar en defensa de la ciudadanía.
Por su parte, Jonatan Sisco, abogado de la unidad de Anticorrupción y Justicia de Cristosal destacó que ante la inactividad de ambas instituciones públicas a la ciudadanía solo le queda acudir a entidades internacionales.
Sisco apuntó que esta situación de injusticia afecta a las personas que no tienen poder político ni poder económico.
“Este sector de la población de forma ingenua apoyó con su voto al actual Gobierno, pero ahora se han vuelto víctimas de graves injusticias”, dijo.
También: Humberto Sáenz: Normalizar régimen de excepción revela fracaso de política de seguridad
El abogado Eduardo Escobar consideró que “pareciera que son instituciones inexistentes” porque no han tenido ningún posicionamiento ante las denuncias de violaciones de derechos humanos bajo el régimen de excepción.
Funciones de ambas procuradurías
De derechos humanos
Velar por el respeto y garantías de los derechos humanos supervisando la actuación de la administración pública frente a las personas mediante protección, promoción y educación. El ciudadano debería poder acudir a la PDDHante violaciones a sus derechos.
Procuraduría General
Busca defender los derechos de las personas por medio de facilitar el acceso a la justicia y la defensa de personas que no pueden procurarlo por sus medios.