Walter Mauricio Argueta Sorto antes se dedica a la pequeña agricultura para el consumo en su hogar, pero debido a los altos costos en los insumos agrícolas esa labor ya no era posible; sin embargo vio una oportunidad de formarse como electricista y tener otra opción de ingresos económicos para cubrir las necesidades que se presenten en su familia.
Argueta Sorto, de 42 años de edad y padre de dos hijos de 10 y 4 años , recibió el diploma que lo autoriza como electricista de cuarta categoría, aprobado por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), el pasado 27 de mayo.
Te puede interesar | INSAFORP impulsa el emprendedurismo en 196 salvadoreños
Según narra Argueta, apenas había terminado el curso, cuando le salieron los primeros clientes en su comunidad, para realizar instalaciones residenciales y otros trabajos relacionados al sistema eléctrico; sus primeros clientes ya lo están recomendando con otras personas.
El nuevo electricista, residente en el caserío La Cañada, en el cantón Piedras Blancas, Conchagua, fue uno de los beneficiarios del curso Electricista de Cuarta Categoría, impartido por el INSAFORP en coordinación con la municipalidad de La Unión, desarrollado en el Centro Municipal de Formación Vocacional (FORMATE) ubicado en el barrio Honduras.
Las 17 personas que finalizaron el curso también cuentan con la aprobación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), ente regulador de los sectores de electricidad y telecomunicaciones en el país.
“Gracias a Dios que está saliendo trabajo, esto será un ingreso extra porque el incremento de los insumos agrícolas está difícil lo de la agricultura, aunque estoy preparando media manzana de cultivo”, agregó Argueta Sorto.
La capacitación fue de 230 horas clases, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Durante el curso, Argueta Sorto se desplazaba en su motocicleta desde el caserío hasta la ciudad de La Unión; estima que invirtió al menos 80 dólares solo en el combustible, sin incluir el almuerzo.
Óscar Parada, alcalde de La Unión, informó que se clausuraron dos talleres uno de cocina internacional y otro de electricidad, donde se tuvo la participación de 37 personas, “la mayor parte de las personas que han estado en capacitaciones ya tienen oportunidades laborales y eso es lo que hacemos a través de Formate, en generar esos ingresos”.
FORMATE Es un proyecto financiado en el 2015 por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del programa de Prevención de la Violencia y Delincuencia a través del Ministerio de Seguridad Pública y las municipalidades beneficiadas.