El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, minimizó este lunes las pérdidas millonarias que causa a los salvadoreños la fuerte caída en el valor del Bitcoin, que este día rondaba a los $21,000.
"Hay mucha algarabía con nuestra estrategia Bitcoin, especulan con una supuesta pérdida de $40 millones que no se ha dado, porque no hemos vendido las monedas, no se han enajenado (vendido o cedido el dominio)", aseguró el funcionario.
El presidente Nayib Bukele ha comprado en diferentes momentos desde el 6 de septiembre de 2021 un total de 2,301 Bitcoin que según el valor de compra del momento, costaron más de $105 millones de dinero público. Sin embargo, a las 8:25 de la noche de este lunes 13 de julio valen $56.9 millones, es decir $48.6 millones menos, ya que el Bitcoin ha caído a los $21,200.
VER: Bitcoin cae a su nivel más bajo desde 2020: ¿Cuánto pierde El Salvador?
Para Zelaya, las publicaciones y análisis que hacen muchos expertos en diferentes medios de comunicación en los que se señalan las pérdidas que El Salvador está teniendo por las caídas en valor del criptoactivo son "tendenciosos".
"He visto hasta Deutsche Welle, con todo respeto, he visto reportajes tendenciosos, dice que El Salvador está siendo arrastrado por un riesgo fiscal de $40 millones. ¡Por Dios! Nuestro Presupuesto General de la Nación es casi de $8,000 millones; $40 millones no representa ni el 0.5 % de nuestro presupuesto", señala el funcionario.
Para Zelaya "hay una clara crítica al Bitcoin como tal, no a El Salvador, El Salvador es lo que menos les interesa", cuestionó.
"Entonces cuando dicen que el riesgo fiscal de El Salvador por Bitcoin es altísimo, lo único que hace es darme risa, y creo que a cualquier economista serio debería provocarle lo mismo, porque es un análisis sumamente superficial y hablan desde la ignorancia", agregó el titular de Hacienda.
Hasta la fecha, no se conocen los datos oficiales del manejo que el gobierno hace con las compras de Bitcoin, ni el manejo que le da; tampoco del Fidebitcoin por $150 millones que está en manos de Bandesal, solo las publicaciones en Twitter de las supuestas compras que ha hecho Bukele.
VER: Bitcoins comprados por Bukele han perdido el 48% de su valor este lunes
Y Zelaya, lejos de explicar el uso de este dinero, afirmó que este dinero no es nada en comparación a lo que habrían defraudado los expresidentes Mauricio Funes y Antonio Saca.
"El riesgo fiscal es extremadamente mínimo y dicen que las pérdidas de Bitcoin pueden ser de $40 millones y ¿cuánto se robó Funes? $351 millones ¿Cuánto se robó el expresidente Saca? $300 millones ¿Cuánto se robaron en el Chaparral? Alrededor de $500 millones. Y ese no era riesgo fiscal para algunos analistas", cuestionó.
A la fecha el gobierno no ha dado ningún informe sobre los Bitcoin que tiene en su poder ni cómo está manejando estas caídas en el valor del criptoactivo, que ha llegado a su valor más bajo desde 2020.