Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Cada vez se importan menos mascarillas a El Salvador

Comparado con los mismos meses de 2021, entre enero y marzo de este año, la importación de mascarillas cayó un 44%.

Por Karla Arévalo | Jun 13, 2022- 06:40

En abril el gobierno anunció que el uso de la mascarilla no sería obligatoria. Una mayor vacunación contra el covid-19 ha provocado que los salvadoreños usen con menor frecuencia este producto. Foto EDH / Archivo

En los primeros cinco meses del 2022, El Salvador ha importado menos mascarillas en comparación con el mismo periodo del año pasado. Oficialmente, la caída en las importaciones de mascarillas ha sido del 44 %, pues al comparar el volumen de mascarillas importadas entre enero y mayo del 2021, que fue de 1.8 millones de kilogramos, frente al volumen importado hasta mayo de 2022, que fue de 1 millón, la caída equivale a casi la mitad, según datos del Banco Central de Reserva.

La disminución coincide con el anuncio del gobierno este año de retirar la obligatoriedad de las mascarillas, a excepción de quienes están considerados en grupos de alto riesgo.

En abril, el gobierno anunció, a través del Ministerio de Salud, que para una persona con bajo riesgo, las recomendaciones que daba el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, únicamente eran dos: tener completo el esquema de vacunación y someterse a una prueba PCR al momento de presentar síntomas respiratorios, por lo que decidió retirar la obligatoriedad de las mascarillas en la mayoría de la población.

VER: El Salvador compró $3,319 millones más de lo que vendió en 4 meses

El impacto de la decisión ya comenzó a verse en los volúmenes de importación de mascarillas.

Antes de la pandemia, los kilogramos de mascarillas importadas no era un dato destacable: en 2019, el país importó 140,629 kilogramos de mascarillas. Pero, desde que El Salvador comenzó a sufrir el duro golpe de la pandemia de la COVID-19 en 2020, el país importó quince veces más mascarillas de lo que importaba en 2019; llegando así hasta los 2 millones de kilogramos de mascarillas importadas.

“La importación de algunos productos ha aumentado debido a la emergencia sanitaria, tales como las mascarillas desechables, jabones y sus preparaciones, los guantes y cloro o lejía”, indicó en un informe del 2020 el Banco Central de Reserva (BCR).

En 2021, el número de mascarillas importadas se duplicó comparado con 2020, pasando de 2 millones a 4.6 millones de kilogramos de mascarillas importadas ese año.

Y es que hasta el año pasado, el gobierno todavía exigía a los salvadoreños el uso de la mascarilla en cualquier evento público o privado para evitar el contagio de la COVID-19. Aunque luego quitó su obligatoriedad.

A inicios de la pandemia, el portar una mascarilla se entendía como una necesidad urgente para evitar la propagación del virus. Sin embargo, las reglas fueron cambiando a medida que avanzó la vacunación contra la COVID-19 a nivel mundial.

TAMBIÉN: ¿Cuáles son los productos que más importa Latinoamérica desde Rusia?

Baja la venta de mascarillas

El efecto de la caída en la importación de mascarillas ha llegado hasta las pequeñas farmacias. Una de ellas, Farmacia Esperanza, ubicada en Colón, La Libertad, vende cada vez menos mascarillas.

El propietario Alberto Arteaga explicó que en el auge de la pandemia vendía hasta 25 mascarillas al día y ahora, la venta se ha reducido a un promedio de cinco. “Aunque a veces no vendo ni una mascarilla. Claro, la gente no viene a la farmacia solo para comprar mascarillas, pero cuando estaba lo más fuerte de la pandemia, nos hacía falta producto. Ahora nos faltan quien compre las mascarillas”, explicó.

Los micronegocios informales de venta de mascarillas y alcohol gel aumentaron en el centro de San Salvador el año pasado. Foto EDH / Yessica Hompanera

Arteaga señala algunas causas como el anuncio del gobierno de la no obligatoriedad del uso de la mascarilla que influye en que las compras de este producto también bajen. “Creo que como la mayoría de las personas ya están vacunadas, y como ya no se oye que los casos (de la COVID-19) hayan aumentado, supongo que eso también ha influido en las ventas de mascarillas. A parte que ya no es obligatorio, según dijo el gobierno”, puntualizó.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial de la industria farmacéutica del país que indique cuál es el ritmo de venta de los insumos más usados para prevenir el contagio de la COVID-19.

El Diario de Hoy consultó a la Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar) sobre la caída en la importación de mascarillas y su impacto en la industria, pero dijeron que no monitorizan el tema aún.

Elevados precios de la importación

Pese a que la importación de kilogramos de mascarillas ha caído un 44 %, el valor de la importación ha aumentado. El precio por kilogramo de mascarilla importada en 2019 era de $0.14. En 2020 aumentó un centavo y en 2022, el kilogramo de mascarilla importada ronda los $0.26.

A criterio del ingeniero Douglas González, quien labora en una empresa que importa materias primas para enviar productos alimenticios al extranjero, el valor de las importaciones es ahora más elevado debido a las dinámicas económicas mundiales en torno a las materias primas y al transporte de los productos.

“Uno es el encarecimiento de las materias primas y otro es el transporte, principalmente el transporte marítimo, que ha incrementado el costo para trasladar o transportar productos de un país a otro. Las navieras, por ejemplo, su costo de flete lo han incrementado un 45 % en promedio. Esto, desde luego, provoca que el valor de las importaciones y las exportaciones sean más elevados”.

China es el país desde donde se ha importado la mayoría de mascarillas. A finales de abril, el país asiático registró una nueva ola de contagios por la COVID-19 por lo que decidió confinar su centro financiero más importante: Shanghái.

Esto mantuvo en vilo por varias semanas la situación de los contenedores que trasladan productos a diversos países. De no intentar normalizarse, como ya se habla hasta ahora, los precios de los productos amenazan con seguir incrementando.

  

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad