Quinta Fusión es una banda de música rock pop que pese al corto tiempo de su creación ya ha tocado en varios escenarios del país. Está conformada por seis talentosos jóvenes que han descubierto en la música su pasión y buscan revolucionar este arte a través de sus habilidades.
Alexandré, Jorge, Pablo, Jennifer, Bryam y Diego, todos entre 14 y 19 años, conforman esta banda que a través de la fusión de varios géneros como el rock, el pop, la cumbia, el soul, el rock sinfónico y rock metálico buscan crear su propia identidad musical.
Quinta Fusión nació a inicios de 2021, luego de varios intentos en los que su maestro y manager, Alex Hernández, buscara crear una agrupación conformada por alumnos de su clase.
"Algunos de ellos los tengo desde que estaban en kinder, otros se han ido sumando con los años a la clase de música. Vi en cada uno de ellos el talento que tienen y el compromiso que muestran para estar siempre en los ensayos", relata Hernández, que cuenta con más de 20 años de experiencia como maestro de música.
Te puede interesar: VIDEO: "Necio", la banda salvadoreña que conquista las plataformas digitales con sus letras de alto contenido social
Desde el año pasado Quinta Fusión se ha presentado en varios escenarios. Sobre todo en eventos privados, centros educativos, cumpleaños y fiestas comunales, señala uno de sus integrantes.
Recientemente estuvieron amenizando varias festividades dedicadas al Día de las Madres, donde no faltaron los boleros. "Mucha gente nos ve con sorpresa porque piensan que por ser tan jóvenes no vamos a tocar música de los '70 - '80, pero nos vamos adecuando al público, tocamos lo que le gusta a la gente, tenemos un amplio repertorio de todos los géneros", comenta Pablo Clará, de 17 años.
Cada uno de sus integrantes tiene un talento propio, algunos llevan más tiempo perfeccionando su arte, otros como el caso de Pablo, que es el saxofonista, se ha unido al grupo recientemente.
Seis jóvenes de entre 16 y 19 años, provenientes de Mejicanos y Ayutuxtepeque, buscan conquistar los escenarios. Imágenes de carácter ilustrativo y no comercial: https://www.instagram.com/p/CdoOERyD4v9/, https://www.instagram.com/p/CdJOAEBuTJ3/.
A la par de la música llevan sus estudios, sin de dejar de lado sus propios sueños y aspiraciones. "No solo somos una banda, somos una familia, en ellos he encontrado mi segundo hogar, siento que estar en esto me ha alejado de muchas cosas que pueden hacer daño a mi vida. Todos hemos encontrado una buena conexión entre nosotros, y eso nos ha llevado a estar donde estamos", dice Diego Carranza, vocalista.
Por el momento, Quinta Fusión tiene sus ensayos en la Casa de la Juventud de Mejicanos donde se les ha dado espacio dos veces por semana. Algunos de ellos cuenta con sus propios instrumentos, otros no, con las presentaciones privadas buscan entre otros poder comprar su propio equipo, cubrir costos de reparaciones y gastos de representación ya que muchas veces estos deben ser costeados por el maestro de música o sus padres pues no cuentan con ningún tipo de patrocinio. Pese a estas limitantes, estos jóvenes resaltan que también tiene un compromiso con la comunidad y varios de sus toques van en esta función.
Hoy por hoy su meta es seguir creciendo como banda, darse a conocer y que se habrán más puertas para nuevas presentaciones. Para contrataciones puede encontrarlos en Instagram como quintafusion_band o al teléfono 7086-1477.
Alexandré. 14 años
Teclado y 1ra. guitarra
Es el más joven del grupo. Inició en la música a los 4 años. Actualmente estudia 9° grado. "Para mi la música es algo muy importante, toda mi vida he estado en esto y me apasiona". A su edad ha formado parte de otras agrupaciones nacionales como la banda Necio, entre otros.
Pablo Clará, 17 años
Saxofonista.
Es uno de los integrantes que llegó recientemente a la banda. Su dedicación y enormes deseos de crecer con el saxofón le han permitido no solo formar parte de la banda si no también a amenizar diferentes eventos sociales de manera independiente.
Pablo estudia 1° año de bachillerato técnico en Electrónica. También practica el atletismo desde 2017 y sueña con ver llegar a Quinta Fusión "a otro nivel".
"Talento y esfuerzo van de la mano"
Jennifer Domínguez, es la vocalista, tiene 18 años. Cuenta que siempre había querido formar parte de una banda de música, y ahora con la ayuda del profesor Hernández dice que ha logrado hacer su sueño realidad. Jenny está becada en la Universidad Jonh F. Kennedy de Argentina, donde estudia de manera virtual diseño gráfico. Le apasionada del la pintura y la fotografía. "A veces nos pasan cosas que uno como joven puede decir que son caprichos de la vida, pero no, es uno el que se gana esas cosas con esfuerzo y sacrificio", añade. Sobre la banda dice que han logrado tener la aceptación de públicos de todas las edades. "Tenemos un repertorio muy variado y esos nos hace pegar en pegar en cualquier lado donde vamos".
Bryam Hernández, baterista, 19 años. Estudia un curso de Programación, y bachillerato a distancia. Vive en Ayutuxtepeque. Byam es el mayor de sus hermanos y es quien ayuda a su madre en la casa mientras ella sale a trabajar fuera de San Salvador. "Hay que resaltar el esfuerzo de Bryam", dice el profesor Alex, y señala que sus prácticas durante la semana todas son teóricas, y todo lo que aprende en casa lo llega a poner en practica durante los ensayos. "No me imaginé llegar a estos extremos, disfruto la música, me apasiona y me dejo llevar. Creo que el camino por el que vamos como grupo es bueno y eso me motiva", agrega el joven.
Diego Carranza, primera voz y guitarra armónica, tiene 19 años y estudia Diseño Gráfico en la Universidad de El Salvador. Desde los 14 años inició con la guitarra. "La música es algo que me ha salvado de muchas cosas. Anteriormente formaba parte de otra banda,. "Es muy emocionante tener 50-60 personas coreando y saltando con tus canciones", dice. Su objetivo es seguir creciendo junto a la banda y llegar a tocar a escenarios mucho más grandes.
Jorge Menéndez, bajista, vive en Mejicanos, estudia 9° grado. Es el bajista de la banda. Desde los 9 años empezó a tocar guitarra. Desde niño presentó un cuadro de déficit de atención, el cual a través de la música ha logrado superar. Es de los que tiene más tiempo con el profesor Alex, junto a Alex André han visto como otros jóvenes han llegado a la clase de música y luego se han retirado. Asegura que su tiempo libre lo aprovecha para practicar con videos de Youtube. "Siempre estoy buscando hacer nuevas cosas, y el profesor Alex me apoya mucho en eso", narra. Sobre Quinta Fusión señala que tiene un largo camino por delante, su aspiración es llegar a grandes escenarios donde miles de espectadores puedan cantar y bailar sus canciones.