Con 63 votos, la Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de este martes una reforma al Código de Familia para que el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) también pueda cobrar al emitir las partidas de nacimiento y centralizar la información de la ciudadanía.
Esto en relación a una iniciativa impulsada por el Presidente de la República por medio del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, para hacer un cambio al artículo 187 del Código de Familia.
"...Habrá un Registro Central del Estado Familiar que administrará, orientará, coordinará y controlará el trabajo de todos los Registros Locales. Para los efectos anteriores, el Registro Nacional de las Personas Naturales será quien centralice y administré con sistemas informáticos modernos, toda la información sobre los hechos y actos jurídicos constitutivos, modificativos o extintivos del Estado familiar de las personas naturales y sobre los demás hechos y actos jurídicos que determinen la leyes", reza parte de la enmienda.
LEER: Gobierno anuncia cambios en el diseño y material del DUI
La iniciativa plantea que la emisión de certificaciones o auténticas podrá solicitarse por medio del RNPN o por el Registro del Estado Familiar de cada municipio (alcaldías).
"Es importante este registro modernizado así evitamos se pierda información como lo sucedido en años anteriores que tal vez se han quemado alcaldías y toda esa documentación en algunos municipios se ha perdido, pero con estos avances tecnológicos se va a evitar, se va a resguardar esa información", expuso Suni Cedillos, diputada de Nuevas Ideas.
Añadió que, además, los salvadoreños en el exterior por medio de los consulados "van a poder pedir su partido de nacimiento y no es necesario venir al país".
Para la sesión de trabajo del martes pasado, la Comisión de Familia de la Asamblea convocó al presidente del RNPN, Fernando Velasco para que brindara sus aportes con relación a tales enmiendas.
“Tanto la emisión de certificaciones y las constancias del registro de estado familiar, se podrán solicitar al RNPN. Con este servicio pretendemos ayudarle a nuestra diáspora. Asimismo, se pretende armonizar nuestro marco normativo, es decir, las normas que rigen la operatividad del RNPN", dijo el funcionario.
Anteriormente, el funcionario también llegó a la comisión de reformas electorales para abordar el mismo tema en relación a la propuesta de reformas al decreto de creación y la ley orgánica del RNPN.
TAMBIÉN: Diputados avalan que el RNPN emita partidas de nacimiento
Anabel Belloso preguntó a Velasco si esta propuesta se había trabajado en conjunto con las municipalidades debido al impacto que les ocasionaría debido a la difícil situación financiera que enfrentan.
El presidente del RNPN respondió que no se eliminará la facultad de las alcaldías a cobrar tasas por la emisión de partidas de nacimiento y demás documentos.
En declaraciones a este medio, la parlamentaria expresó que en términos generales dichas enmiendas buscan " facultar al RNPN para el cobro de tasas por servicios, como la emisión de certificación de partidas de nacimiento, lo cual afectará las complejas finanzas municipales”.