El aumento de los precios se moderó en Estados Unidos en abril, según el índice de inflación preferido por la Reserva Federal, el PCE publicado este viernes, aunque el gasto de las familias siguió subiendo de la mano de ingresos al alza.
La inflación en los últimos 12 meses a abril fue de 6.3%, frente al 6.6% de marzo, según el índice PCE del Departamento de Comercio.
En la medición mes a mes, los precios aumentaron un modesto 0.2% entre marzo y abril, frente a 0.9% entre febrero y marzo.
Esta es una buena noticia para los consumidores, que vieron subir sus ingresos 0.4% el mes pasado en comparación con marzo, y gastaron 0.9% más, una cifra que -aunque positiva- representa un incremento más pequeño al registrado en el tercer mes del año.
El indicador PCE, que es el que sigue la Reserva Federal, se mantiene así en máximos en 40 años.
Los datos muestran que "los consumidores son resilientes, por ahora", resumió Rubeela Farooqi, de High Frequency Economics.
La mayor economía del mundo ha sido castigada por meses por una inflación persistente, que se volvió todavía más dolorosa por el aumento de los precios de la energía a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.
Precisamente, si se excluyen los precios más volátiles de energía y alimentos, la inflación llamada "subyacente" marca 4.9% en 12 meses.
El alza vertiginosa en el sector energético se vio impulsada por la invasión de Rusia a Ucrania desde el 24 de febrero, y las sanciones económicas que adoptaron los países occidentales contra Moscú.
PUEDE VER: Reserva Federal de EE.UU. prevé nueva alza en las tasas de interés
La Reserva Federal sostendrá su reunión de política monetaria el próximo martes y miércoles, tras la cual se espera un nuevo incremento de tasas de interés, en un intento por moderar el alza de precios y encaminarla a su objetivo de 2% anual.
El proceso de incremento de tasas comenzó en marzo luego de años de tipos de interés ultrabajos, cercanos a cero, para sostener la economía durante la pandemia. En mayo la Fed subió las tasas de referencia en medio punto porcentual, el mayor incremento desde el año 2000.
Baja confianza de consumidores
Pero además la confianza de los consumidores en la economía estadounidense se degradó en mayo por la inflación y el alza de las tasas de interés, según la estimación final de la Universidad de Michigan publicada este viernes.
El índice perdió 10.4% en abril y cayó a 58.4 puntos, su nivel más bajo desde agosto de 2011. Este descenso es mayor al esperado por los analistas, que esperaban el índice en 59.1 puntos.
"Se nos viene un tsunami", alertan exportadores ante altos precios
La confianza de los consumidores en Estados Unidos había mejorado en abril pasado aunque seguía en niveles bajos, según los datos que reveló la misma universidad.
El índice que mide la confianza del público consumidor en la economía subió 9.8% en abril con relación a marzo, alcanzando 65.2 puntos. Las personas encuestadas esperaban una moderación del precio de la gasolina.
Este indicador de la salud de la economía sufrió por la incertidumbre vinculada a la pandemia en 2020 y el año pasado con la espiral inflacionaria derivada. Más recientemente, el incremento de las tasas de interés pesó sobre el ánimo de los consumidores.