La Dirección de Protección Civil emitió una advertencia este viernes ante el paso de una onda tropical que afecta a El Salvador y el incremento de lluvias para las próximas horas.
De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la onda tropical ubicada en la zona de convergencia intertropical mantendrá lluvias y tormentas de moderadas a fuertes durante todo el fin de semana.
Para la madrugada del sábado se pronostican lluvias sobre todo al norte y oriente del país, mientras que en horas de la tarde y noche se mantendrán de moderada a fuerte intensidad en todo el territorio.
Lee también: Protección Civil emite aviso por lluvias fuertes para las próximas 48 a 72 horas en El Salvador
"La onda tropical que se ha desplazado por el Caribe los días anteriores, se encuentra cruzando lentamente el noroccidente de Centroamérica", señala la cartera de Estado en su informe especial número 3, con fecha 20 de mayo.
?#ElObservatorioInforma
Mapa de distribución espacial de lluvia acumulada de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. de este 20 de mayo de 2022. pic.twitter.com/NZ2FceKzjy— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) May 20, 2022
Las autoridades resaltan que esta condición arrastra humedad desde el Pacífico hacia las costas de El Salvador y se mantendrá desde este viernes hasta el lunes 23.
Durante el día el cielo se mantendrá nublado, mientras que durante horas de la tarde y noche se esperan más lluvias.
"Se prevé un incremento en la cantidad de lluvia, en comparación a lo registrado en días anteriores, durante el fin de semana y primeros días de la siguiente", agregó la fuente.
⚠️ El Centro de Operaciones de Emergencias de @PROCIVILSV se encuentra activo para responder de forma oportuna ante cualquier emergencia.
Para reportar incidentes:
? 2️⃣2️⃣8️⃣1️⃣-0️⃣8️⃣8️⃣8️⃣#PlanInvernal2022 pic.twitter.com/k2fF0b74uw— Ministerio de Gobernación (@GobernacionSV) May 20, 2022
Protección Civil recomienda a toda la población: tener mucha precaución o abstenerse de cruzar ríos de rápido crecimiento; mantenerse alejado de paredones por el riesgo de un derrumbe; en presencia de tormentas con descargas eléctricas mantenerse resguardado y alejados de árboles y de los predios baldíos para evitar ser impactado por un rayo.
Asimismo pide atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y a los conductores, revisar la condición de los neumáticos de sus vehículos y conducir a velocidad moderada a fin de prevenir cualquier percance.