El alcalde Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez informó este jueves que no se le pagará a su municipio la deuda del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes) que corresponde a los meses anteriores a la aprobación de la nueva ley.
Así lo afirmó esta mañana (19 de mayo) al hablar sobre la situación financiera de su municipio luego de que el año pasado la Asamblea Legislativa aprobara una normativa que restó fondos a las 262 alcaldías y centralizó los proyectos en la Dirección de Obras Municipales (DOM).
“Nosotros ahorita como municipalidad tenemos una parte pendiente de no recibir el Fodes desde febrero del 2021, marzo y abril el 50%, de mayo a octubre el 100% y noviembre el 50%, porque ahí fue cuando entra en vigencia la nueva ley y a partir de ese momento si se nos ha estado pagando en porcentaje correspondiente y ha sido en tiempo”, dijo el edil en la entrevista matutina de Informa TVX.
Además, detalló que “la parte esa que no se entregó (del Fodes) a Ayutuxtepeque nos significa aproximadamente más o menos un millón”.
Explicó que este dinero fue trasladado a la nueva DOM y que “es ahí donde a veces se dan los impases”.
Te puede interesar: Nuevas Ideas deja a las alcaldías sin fondos para obras de desarrollo local
Expuso que en su municipio tiene un inconveniente en la parte financiera debido a la deuda que tiene con proveedores.
“Porque de alguna manera yo tenía que seguir trabajando como municipalidad y nosotros buscamos crédito (no con los bancos) sino con las empresas que han hecho proyectos”, manifestó y mencionó que algunos de estos son la elaboración de calles, mitigación y el funcionamiento de algunos programas sociales.
“Ya no va a llegar”
Al preguntarle, que si ya no va a llegar el dinero de la deuda del Fodes correspondiente al periodo anterior de la ley. El respondió: “Pues entiendo que ya no va a llegar”.
“Nosotros hicimos una consulta al contacto que se tiene con el ministerio de Hacienda y lo que nos dijeron es que ya había sido trasladado parte de este fondo, a excepción de unos meses que no se había trasladado”, expresó.
En ese sentido reafirmó: “entonces creería que no va a llegar ya el 100% de lo adeudado”.
Al respecto, Nóchez, quien lleva su 4° Periodo como alcalde de Ayutuxtepeque aseguró que seguirá buscando la forma de subsanar tales compromisos y que gestionará ayuda a algunas instituciones del Gobierno.
“Eso hoy nos trae una repercusión porque esas empresas, esos negocios no nos quieren dar nada, no nos quieren dar crédito y nos vuelve un momento complicado por la situación financiera”, lamentó.
Finalmente, recordó que la deuda del Fodes al municipio anda en millón y medio, mientras la deuda a proveedores anda en más del millón.
También: Familiares sospechan que reo de Izalco podría haber muerto por tortura