La Fiscalía de Ecuador inició este jueves una investigación por los enfrentamientos ocurridos durante un partido de fútbol entre Barcelona y Emelec en la liga local, y el presunto abuso sexual a una periodista que cubría el evento.
El organismo "abrió una investigación –de oficio– por los incidentes registrados en el estadio Monumental" la noche del miércoles en el "clásico del astillero", que terminó con un empate 1-1, según dijo en Twitter.
FIFA investiga caso de Castillo, que puede dejar fuera del Mundial a Ecuador
Agregó que también indagará "un presunto abuso sexual contra una periodista, quien habría sido agredida fuera del escenario deportivo", fortín de los "toreros" en Guayaquil. La comunicadora Xiomara de la Torre, de la Radio Redonda, precisó en la misma red social que fue "víctima de acoso por un patán" que le dio "una nalgada cuando estaba en plena transmisión para la radio".
Sin precisar cifras, la Fiscalía señaló que los enfrentamientos en los graderíos dejaron "varias personas heridas, entre ellas mujeres y niños".
La riña comenzó en el minuto 81 cuando Alexis Zapata anotó el primer tanto para el visitante Emelec. En ese momento unos fanáticos que se encontraban en un palco encendieron una bengala, cuyo uso está prohibido en estadios. En respuesta, hinchas del equipo local derribaron una de las mallas que dividen las localidades. Pese a los incidentes, el partido continuó y Barcelona empató el encuentro en el minuto 89.
No son las imágenes de las masacres en las cárceles (pero por el nivel de violencia y de odio, podrían serlo)
Se trata de los "hinchas" del Barcelona ajusticiando a aficionados del Emelec que cometieron el pecado de infiltrarse en el partido que se jugó el miércoles. pic.twitter.com/awTWIhhIbZ
— Periodismo en buseta (@relicheandres) May 12, 2022
El club expresó su "firme condena" contra los actos violentos registrados en su estadio y tildó la situación de "bochornosa". "Extendemos disculpas correspondientes a todas las personas que se vieron afectadas", apuntó el equipo en un comunicado.
En 2019, Ecuador aprobó una ley para prevenir la violencia en el ámbito deportivo, que prohíbe el ingreso de objetos que puedan ser usados como armas y pancartas con expresiones de discriminación. El Código Integral Penal ecuatoriano sanciona hasta con diez días de cárcel y prohibición de ingreso a un estadio durante un año a las personas que arrojen objetos a la cancha y graderíos o ingresen armas y material pirotécnico.