Esta mañana fueron reconocidos, en el hospital Zacamil, los cadáveres de dos personas que estaban privadas de libertad en el centro penitenciario La Esperanza, conocido también como Mariona, informaron fuentes de la Dirección General de Centros Penales, que pidieron no ser identificadas por temor a represalias.
De acuerdo con los informantes, los dos fallecidos fueron identificados como Carlos Wilfredo Sauceda González y Sergio Alcides Natividad Calzadilla.
Según las fuentes, la Fiscalía determinó dejar el caso como “sobre averiguar”, debido a las muestras de violencia que presentaban ambos cadáveres, es decir, que hay fuertes sospechas de que los dos privados de libertad podrían haber sido asesinados.
Las fuentes dijeron que no podían afirmar si las dos personas fueron capturadas en el marco del régimen de excepción o si ya estaban en el penal antes de que el régimen entrara en vigencia.
De acuerdo con una publicación de Diario El Mundo, ayer el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro admitió que once personas privadas de libertad, en el lapso que lleva vigente el régimen de excepción, han muerto mientras estaban encarcelados.
Ayer, El Diario de Hoy informó que David Ernesto Juárez Ávila, de 46 años, quien estaba recluido en el penal de Mariona, murió en la ambulancia en la que era trasladado hacia el hospital Zacamil.
Según familiares de Juárez Ávila fue detenido el 17 de abril por agrupaciones ilícitas, en el marco del régimen de excepción; sin embargo, aseguran que fue una detención arbitraria, porque él no tenía vínculo con grupos de pandillas.
Los dolientes dijeron que murió porque no le suministraron a tiempo la medicina que tomaba diariamente para controlar la diabetes.