Cinco periodistas deportivas salvadoreñas, con muchos años de experiencia en este mundo tan especializado de la profesión y también madres, reconocen que no ha sido fácil abrirse campo. Esto sobre todo en una sociedad como la nacional. Y Dianna Escobar (Canal 4, 15 años de experiencia), Esmeralda Ayala (Canal 4, 10 años), Diana Calderón (“Los ex del fútbol”, nueve años), Elisa Hernández (Canal 21, 11 años) y Tuty Santamaría (Canal 21, nueve años) coinciden en que se debe a que aún hay “machismo” en El Salvador.
“Aún está la idea de que, por ser mujer, no sabemos nada de fútbol o que no deberíamos meternos a opinar. Ha sido un reto en 15 años de carrera. Lo importante es prepararme, estudiar, ver y analizar para poder opinar con propiedad y demostrar que el periodismo deportivo no se trata de géneros, si no de preparación y conocimiento”, dice Dianna.
FOTOS: Las periodistas deportivas de El Salvador en su rol de madres
Su compañera Esmeralda complementa: “A diferencia de años anteriores, siento que se le ha dado más importancia al papel que la mujer desempeña en el periodismo deportivo. Tenemos más espacios de opinión e información, y gracias a esa exposición que tenemos hay muchas personas que reconocen nuestro trabajo”.
“Si tomas en serio la profesión, la misma gente te lo va a reconocer. Aunque siempre hay uno que otro inadaptado que busca minimizar tu esfuerzo, poniendo por delante tu físico, pero eso para mí ha pasado a ser irrelevante, porque el lugar más importante ya lo tenemos”, añadió Ayala.
Mientras Tuty, de Fanáticos+ y del programa radial “Fuera de Línea”, afirma: “En nuestro país, ha avanzado muchísimo (periodismo deportivo) desde hace un par de años, pero aún falta. Se han abierto oportunidades para nuevos talentos y ahora también se toma la opinión de la mujer, y eso me parece importante”.
“Vivimos en una sociedad que está tratando de salir de los estereotipos machistas, pero como repito falta muchísimo trabajo, porque la mujer en el periodismo deportivo es vista como que es por imagen o por cuello, no por sus capacidades. Ese sentido resulta difícil para la mujer en El Salvador, pero que se sigue trabajando muchísimo. Eso también depende de nosotras en buscar ser mejores periodistas”, dijo Santamaría.
Coincide Elisa, también integrante de Fanáticos+ y quien además labora en marketing digital: “Lamentablemente, vivimos inmersos en una sociedad machista. Ya es cultural, pero es algo que el mismo tiempo va a ir enmendando. Se le tiene poca credibilidad al rol de la mujer dentro del periodismo deportivo. Creo que somos juzgadas injustamente. Esperaría que no te juzguen por ser mujer, y trabajar en televisión para un programa deportivo”.
“Por eso, mi afán es siempre decirle a mi hija que ella puede dedicarse a absolutamente todo lo que ella quiera, mientras se prepare y estudie para ello. Lucho por el día en el que ya nadie se sorprenda o pregunte: ‘¿Qué se siente ser mujer y trabajar en periodismo deportivo?’. Hasta que esa pregunta deje de existir, va a ser cuando el rol de la mujer esté siendo respetado a totalidad”, aseguró Hernández.
No está lejos de la opinión de las demás comunicadoras Diana, de “Los ex del fútbol”, quien señaló que se “ha cambiado mucho” y ha “visto la aceptación de los medios, la afición, de los jugadores y la incorporación de más mujeres” a este trabajo, pero hay camino aún por enmendar y recorrer.
“Siempre existe el machismo, pero sé que hemos aprendido y luchado porque se nos dé el lugar que merecemos en los medios deportivos. Es cambiante, hay gente que lo acepta y otros que buscan mirarnos de menos, por el simple hecho de ser mujeres. Pero creo que todo depende del valor que nosotras mismas nos demos, el respeto que debemos tener a nosotros mismas y al trabajo que desarrollamos”, enfatizó Calderón.
“Asumir con responsabilidad tu trabajo. Lo lindo del fútbol es el debate que se genera. No todos estarán de acuerdo contigo. En este trabajo liderado por hombres, tienes que tener carácter fuerte, ser determinante en tus puntos de vista y defenderlos. No sentirte intimidada. Somos capaces”
"He visto la aceptación de los medios (a las mujeres), afición, jugadores. Siempre existe el machismo, pero sé que hemos aprendido y luchado porque se nos dé el lugar que merecemos. Hay gente que lo acepta y otros que buscan mirarnos de menos por el simple hecho de ser mujeres”
“Se le ha dado más importancia al papel que la mujer desempeña en el periodismo deportivo. Es agradable leer comentarios de las personas que reconocen el esfuerzo que se hace por informar. Lo único que nos queda es demostrarle a la audiencia agradecimiento con nuestro esfuerzo en el trabajo”
“(En televisión) el papel de la mujer está poco valorado. Automáticamente, ahí ya era catalogada como ‘está ahí por carita’, sin tener una pizca de conocimiento de mi preparación, experiencia o estudios. Pienso que cada día se le está dando más valor (a la mujer). Ahora, hay mujeres comentando, analizando, como panelistas, conductoras”
“No solo podemos responsabilizar a la sociedad, sino también debemos buscar ser mejores periodistas, dar lo mejor y demostrar el por qué estamos desempeñando esos roles. Nos hemos ganado y forjando nuestra carrera con mucho esfuerzo. Somos responsables de lo que transmitimos, de si nos informamos, estudiamos o estamos empapadas de determinado tema, si estamos en el día a día del deporte”