Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Claudia Ortiz, diputada: “Una puede ser política y desarrollar el rol de madre”

La legisladora de Vamos dice que desea transmitir a sus hijos la imagen de que las mujeres también pueden ser líderes, el amor por el país y el ayudar a los demás.

Por Milton Rodríguez | May 10, 2022- 06:00

Foto/ Cortesía

“Ser madre significa tener a cargo la vida de personas. Significa conocer el amor en una dimensión que talvez de otra manera no podría conocerse. Significa amar a alguien simplemente por el hecho de que esta personita lo necesita a uno”. Así describe su experiencia de ser mamá de tres hijos la diputada de 34 años por el partido Vamos, Claudia Ortiz.

En declaraciones a este medio, la legisladora dijo que “al ser diputada y al ser mamá tengo que pensar en el largo plazo”. Esto debido a que una de sus motivaciones es “pensar que el país esté mejor, pero al mismo tiempo también pensar en qué país van vivir mis hijos y los hijos de todas las demás mujeres. En qué condiciones van a tener que desarrollarse o qué retos van a tener que enfrentar en el ámbito económico o si van tener sus derechos garantizados mis hijos”.

Ortiz explicó algunas de las complicaciones que ha enfrentado al desempeñarse como diputada y madre de un niña de casi un año y de dos niños de edad preescolar.

“Es complejo en el sentido que siempre el tiempo es un desafío, el tiempo que uno debe dedicarle a los hijos y el tiempo que demanda también el trabajo político, sin embargo, yo me siento afortunada de poder desempeñar ambos roles porque no he tenido que escoger entre uno y otro”, dijo.

Ella reflexionó que esto no debería ser algo especial dado que ella ha logrado hacer ambas cosas porque ha tenido la oportunidad de contar “las condiciones que todas las mujeres deberían tener”.

“Tener acceso a la educación, tener empleo en el que sean respetados mis derechos, tener el apoyo de mi familia, tener el apoyo de un compañero que hace equipo conmigo y asumimos las tareas del cuidado y las tareas de nuestros roles profesionales de igual manera”, ejemplificó.

Manifestó que “si todas las mujeres contaran con esas condiciones habrían muchas más madres o mujeres que no tendrían que renunciar a un proyecto laboral, profesional o de vida familiar”.

Además, detalló “soy una mamá que amamanto a mi bebé. Soy una mamá lactante, eso también tiene otros retos”.

Diputada Claudia Ortiz junto a su pequeña bebé. Foto EDH / cortesía

“Si fuera necesario sí”

Al preguntarle si estaría dispuesta a amamantar a su bebé en su curul o mientras realiza su trabajo legislativo, ella respondió: “Más allá de un tema de seguridad, del tema de la pandemia, de exponer a una bebé a un ambiente donde han habido muchos focos de contagio de Covid-19. Esa es una de la razón por la que me lo pienso, pero si fuera necesario, creo que sí, si lo haría como he hecho en cualquier otro trabajo que he tenido la oportunidad de desempeñar”.

Recordó que en su trabajo político de activista “he estado en reuniones con mis bebés y les he amamantado. Para mí eso es normal porque las mujeres que lactamos debemos tener la oportunidad de llevar con nosotras en la medida que sea necesaria para nosotras a nuestros bebés”.

Ahondó en la importancia de que las mujeres que tienen hijos pequeños tengan la oportunidad de contar con servicios de cuidado y que puedan ser compatibles con su empleo, actividad política o actividad de líderes sociales.

“En los territorios y en las comunidades quienes mueven muchas cosas son las mujeres y hemos visto en las comunidades que hemos visitado a las liderezas con sus hijos ahí amamantándolos en medio de la reunión y es de lo más normal”, dijo.

Campaña y embarazo

La parlamentaria calificó como “un reto muy grande” el hacer campaña electoral en medio de una pandemia. “Me sentí con mucho temor de que me podía poner en riesgo de contagio, pero hablé con mi médico y me explicó todas las medidas que tenía que tomar para protegerme y nunca me contagié gracias a Dios”. “También fue una motivación muy linda, saber que mi bebé me acompañaba a todas partes que yo iba”, agregó.

Ortiz dijo sentir la motivación de saber que “otras mujeres podían sentirse inspiradas de que uno puede ser política y desarrollar también el rol de madre. Todas las mujeres deberíamos tener derecho a eso”.

Foto/ Cortesía

Licencia de maternidad

Relata que un mes después que inicio la actual legislatura nació su bebé por lo que tomó la decisión de usar la mayor parte de la licencia de maternidad debido a que este “es un derecho que ha costado mucho conquistarlo”.

Destacó que la despedida del día a día es uno de los momentos más difíciles de toda madre que trabaja fuera de casa “porque los niños no quieren que uno se vaya o quieren que uno se quede a jugar, pero todas hemos vivido esa experiencia de decir, ‘bueno, me voy porque tengo que trabajar para el bien de nuestra familia, es para el bien del país’”, indicó.

Finalmente, la diputada planteó que desea transmitir a sus hijos la imagen de que “las mujeres también podemos ser líderes, de que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos a soñar y lograr nuestras metas, una imagen de amor por nuestro país y de que cada cosa que hagamos por los demás ayuda a que todos estemos mejor”.

KEYWORDS

Claudia Ortiz Política VAMOS Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad