En la tarde del domingo anterior, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, anunció la captura de Boris Dustin Cienfuegos, alias Lonely, a quien señaló de ser miembro de la MS-13 y narcotraficante internacional.
“Capturamos a Boris Dustin Cienfuegos, alias Lonely, pandillero de la MS13 y narcotraficante internacional. Este terrorista era uno de los más buscados en el occidente del país, su detención fue en una lujosa casa de la Residencial Escalón Sur de Santa Ana”, informó el funcionario en Twitter, donde también aparecían las imágenes de un vehículo y la fachada de una vivienda.
Además, Villatoro aseguró que Cienfuegos tenía el control de la droga, vehículos y propiedades de clica (agrupación) Hollywood Locos Salvatruchos y que también era el encargado de los contactos y negocios de droga, para lo cual viajaba constantemente a los Estados Unidos.
Vinculado al Cártel de Texis
El funcionario escribió en su tuit: “También, según información de inteligencia, alias Lonely, tiene nexos con Antonio Herrera, alias el Burro Herrera, quien se dedicaba a traficar cocaína desde países de Centroamérica. Tiene una vivienda en Atiquizaya que era custodiada por otros terroristas, agregando que la captura era un fuerte golpe a la organización criminal.
De acuerdo con reportes periodísticos, Cienfuegos fue condenado a seis años de prisión a principios de octubre de 2015, por sus vínculos con el cártel de Texis. En esa misma ocasión fueron condenados Roberto Antonio Herrera Hernández, conocido como El Burro Herrera, y 15 miembros más de otros miembros de esa organización.
Sin embargo, a finales de 2019, Cienfuegos, Herrera Hernández y otros cuatro miembros del cártel de Texis fueron beneficiados con una audiencia de revisión de sentencias en la cual a Cienfuegos le bajaron cuatro años de prisión.
Los seis habían sido condenados el 1 de octubre de 2015 por los delitos de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, aunque la pena para cada uno de ellos era diferente. En el caso de Cienfuegos, la pena se le redujo a dos años de prisión.
Tal resolución fue emitida por el Juzgado Especializado de Sentencia C, de San Salvador, que basado en el artículo 52 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, determinó que era inaplicable la pena que se le había impuesto a los seis condenados en octubre del 2015, “debido a que era desproporcional, desigual, en conclusión, inconstitucional”.