A través de una reforma a los artículos 158 y 162 del Código Penal, los diputados acordaron este viernes aumentar las penas de cárcel para los que cometan delitos de violación sexual.
Actualmente la ley vigente establece prisión de entre 6 a 10 años, pero con la reforma esta aumentaría de entre 8 a 12 años.
Entre las novedades de la enmienda, es que los pandilleros que cometan violación sexual serán condenados a cárcel de entre 20 a 30 años. Esta sería una agravante especial.
Lee también: ARENA pide medidas contra acoso sexual a mujeres en el transporte público, ¿en qué consiste la propuesta?
También se agravará la pena hasta en dos terceras partes contra quienes agredan sexualmente a personas mayores de 60 años, así como cuando producto de la violación transmitan a la víctima el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) u otras enfermedades de transmisión sexual; que el hecho se cometa usando sustancias como alcohol, drogas u otros estupefacientes para dejar en estado de inconsciencia a la persona afectada; y que la mujer abusada quede embarazada a causa de la violación.
“Estamos cumpliendo con la labor que nos corresponde de fortalecer las leyes para que ningún delito quede impune, y garantizar los derechos de la población. Estamos transformando la legislación para que los aplicadores de justicia tengan herramientas para imponer bien las penas”, afirmó la diputada de la bancada de Nuevas Ideas, Lorena Fuentes.
También: El 1M de 2021 frenó la extradición de pandilleros a Estados Unidos