Los salvadoreños tienen menos posibilidades hoy de obtener asilo en Bélgica, que hace cuatro años, según datos recolectados por Cristosal con personas a las que les brindan asesoría.
Hace cuatro años el 90% de solicitantes de asilo en Bélgica tenían una respuesta afirmativa, mientras que ahora solamente el 10% logra la condición de asilado en ese país europeo, explicó Rina Monti, directora de investigaciones de Cristosal, durante una entrevista en radio Club.
La investigadora detalla que una de las principales razones del por qué se les niega el asilo a los compatriotas es porque El Salvador tiene una ley especial para atención de personas víctimas de desplazamiento interno.
Las autoridades de ese país de Europa consideran que esa ley puede garantizar un tipo de asistencia a las víctimas que tienen que movilizarse de sus hogares ante un hecho de violencia.
La disminución de los índices de delincuencia y el control por parte de las autoridades de los grupos al margen de la Ley son otros de los argumentos que reciben las personas a las que se les niega el asilo.
“Les dicen, mire pero en su país ya existe un proceso (ley de desplazamiento) se menciona que ha disminuido la delincuencia y los grupos al margen de la ley están controlados, por lo que no hay razones de por qué usted no puede regresar a su país” relata Monti.
La directora de investigaciones de Cristosal reflexiona que el hecho de tener la ley es positivo, pero no significa que esté funcionando porque no se está ejecutando y en casos específicos, como el de los solicitantes de asilo en Bélgica juega en contra de las víctimas.
Monti agrega que las víctimas relatan que no pueden regresar a sus lugares de origen porque los perpetradores siguen ahí.
La especialista explica que también el proceso ha cambiado en Europa en los últimos años porque están desbordados en el tema migratorio, por la cantidad de solicitantes de asilo de los que huyen de Siria y otros países.
Datos de la Dirección General de Migración y Extranjería revelan que desde que inició el 2022 hasta el 15 de marzo, 15 salvadoreños han sido retornados desde Bélgica.