Diputados de la oposición legislativa reaccionaron a la no emisión de bonos Bitcoin por parte del gobierno salvadoreño tras las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien planteó que aún no existen las condiciones para salir al mercado ante la invasión de Rusia a Ucrania y la inflación que ha generado una crisis económica mundial, entre otros.
Para René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, "los bonos Bitcoin no han sido colocados porque no son atractivos para su compra en el mercado internacional", lo cual atribuye a "la baja calificación crediticia que tiene El Salvador tanto a nivel nacional como internacional" y a la perdida de "credibilidad".
Señaló que "el problema es más de fondo" y que no tiene que ver con los ataques de Rusia a Ucrania ni con la situación económica internacional sino "más con que si el país sigue irrespetando los derechos humanos, si el país sigue irrespetando el Estado de Derecho, los demás países no van a tener credibilidad ni en las finanzas ni en la gestión gubernamental".
Claudia Ortiz, diputada de VAMOS, afirmó que los bonos Bitcoin "no tenían futuro" y lamentó que el Ejecutivo haya presentado la iniciativa como "una tabla de salvación" ante la falta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Era evidente que esa idea no tenía ningún futuro y nos la vendieron como la tabla de salvación para decir: 'No, no es necesario tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, sigamos violando la ley, sigamos violando la Constitución', pero ahora vemos que nos está haciendo falta, nos va a ser falta en enero cuando haya que pagar los bonos de enero de 2023, y en el día a día tememos que haya una situación financiera del Estado cada vez más precaria", dijo la legisladora.
Representa riesgo
Por su parte, Johnny Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo, cree que es "positivo" que el gobierno aún "no haya optado como mecanismo financiero emitir bonos (Bitcoin)", pues considera que este tipo "de deuda para el país representa una enorme cantidad de riesgo".
El legislador mencionó, además, que la colocación de bonos del criptoactivo podría estar relacionada a la aprobación de una ley para la emisión de estos, la cual podría avalarse de forma exprés en la Asamblea Legislativa.
"Yo considero que en el momento en que ellos estén listos de hacer la emisión van a introducir un paquete de leyes, ingresarán de manera sorpresiva y se aprobarán de igual manera en la sesión plenaria", indicó.