La promesa que hiciera Nayib Bukele -en su campaña electoral- de reformar el sistema de pensiones para procurar una pensión justa a los trabajadores salvadoreños aún no se cumple y para algunos sectores, el tema volverá a usarse con fines políticos para las elecciones del 2024.
En la entrevista televisiva Frente a Frente de este 3 de mayo, el fundador de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, Patricio Pineda, expresó: “Yo siento que esta dilatación que ha tenido (la reforma de pensiones) es porque la quieren meter en la caja electoral, y esto es muy lamentable”.
¿Puedo sacar mis ahorros de pensiones antes de cumplir la edad de jubilación?
Mientras que para Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio, que la propuesta de reforma de pensiones no aparezca obedece probablemente a una "estrategia política".
"¿Por qué no sale (la propuesta)? Hay miles de profesores que no se pensionan, no se van porque están esperando que se dé el proceso de un sistema diferente de pensiones, pero no aparece la propuesta. Si la propuesta no aparece aquí viene la reflexión de los profesores: es posible que esta propuesta se tenga como una estrategia política como para ganar votos en el futuro", dijo en el programa televisivo Diálogo con Ernesto López.
La reforma de pensiones ha sido uno de los temas de mayor discusión en los últimos años. Debido a la exigencia de diversos sectores por una reforma a la brevedad posible, el 15 de septiembre del año pasado, en un discurso hecho en el marco del bicentenario de la independencia de Centroamérica, Bukele dijo que a partir de ese momento, y como plazo máximo de un mes, enviaría a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma de pensiones. Pero hasta el momento no ha sido presentada.
Pasado un mes de esas declaraciones dijo que esperaría “un par de semanas más” para presentar la propuesta de reforma. A seis meses de esa declaración, la Asamblea sigue sin tener la propuesta de reforma al sistema de pensiones, y lo último que declaró el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, en enero de este año, es que la discusión de reformas la harían "dentro de seis meses", es decir en junio de 2022.
Discusión de reformas a pensiones se hará dentro de 6 meses, dice presidente de la Asamblea
“El problema de dilatar esto es que cada vez está ahogando a aquellas personas que no hacen efectivo su retiro porque sencillamente tienen una esperanza de que se haga una reforma buena que les permita retirarse. Pero también hay otra gran cantidad que no tienen esperanza porque ya fueron (a las AFP’s) y les han dicho ‘mire, su cálculo de pensión le da para una pensión mínima’; cosa que no les permite ni siquiera pagar recibos, ya no se diga medicinas que es algo normal en el adulto mayor”, expresó Pineda de la Mesa de Trabajo para una Pensión Digna.
Según datos de la organización, hay “una gran cantidad” de cotizantes mayores de 40 años que ahorraron durante un pequeño lapso de tiempo, pero que actualmente están enfermos o desempleados.
“Este grupo se ha organizado y son los que están pidiendo la devolución total de sus ahorros. Sabemos que eso no tiene ningún amparo jurídico porque la misma Constitución, en el artículo 52, les manda a decir que no pueden renunciar a sus derechos”, agregó Pineda
LEA TAMBIÉN: Gobierno ha frenado reforma de pensiones y la Ley de Agentes Extranjeros
Para el líder sindical, este es un tema complejo dado que hay muchas exigencias de parte de la población en torno a la expectativa de tener una vejez medianamente sostenible o que le permita sobrevivir pos edad laboral.
Actualmente, la edad de jubilación en El Salvador es de 55 años para las mujeres y para los hombres de 60 años. De acuerdo con el gobierno, la pensión por vejez mínima vigente es de $304.10 dólares por mes.
ANDES 21 de Junio pide mejorar pensiones
La propuesta de Andes 21 de junio en torno a la reforma de pensiones es que el Estado sea el que administre las pensiones bajo consulta de los trabajadores y de la empresa privada.
“Debemos tener esa oportunidad de que las pensiones se mejoren. (…) Si un trabajador gana $600, él estaría feliz de la vida feliz de pensionarse con esos $600. Ahora, el que gana más de $600 dólares, nosotros consideramos que la pensión tiene que ser del 80 %. Al resto, la pensión no debe pasar de $2,000”, explicó Montano.
Para Luis Amaya, coordinador del movimiento pedagógico de Andes 21, en gobiernos y Asambleas Legislativas pasadas no se tomó con seriedad el problema de las pensiones. “Ahora quizás es el momento histórico debido a que la aritmética legislativa (mayoría de diputados a favor del gobierno) se tiene y eso es fundamental para poder cambiar el rumbo de este tema”, dijo.