El ministro de Trabajo, Rolando Castro, presentó ayer una propuesta ante la Asamblea Legislativa para que el pleno ratifique hasta cinco convenios del país con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Dicha propuesta fue presentada por el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, y según el titular de Trabajo, la misma es una iniciativa del presidente Nayib Bukele.
En ese sentido, los convenios que el gobierno propone ratificar son los referentes al número 102, el cual trata sobre seguridad social, así como el convenio 148 que se refiere al medio ambiente.
Puede interesarle: Número de jubilados del INPEP se redujo en 3,214 en lapso de dos años
Asimismo, los otros convenios que el gobierno propone ratificar son el 154, relacionado con la negociación colectiva; el 183, relacionado con la maternidad y el 190, que se refiere a la erradicación de la violencia y el acoso laboral.
Estos convenios, según los funcionarios, fueron una instrucción directa del presidente Bukele y las mismas se abordaron durante el acto que hizo el gobierno en el marco del Día del Trabajo en un hotel de la capital.
Según la cuenta oficial del Ministerio de Trabajo, estos convenios es "una deuda de más de 40 años", sin embargo, Stanley Quinteros, secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales de El Salvador de la Corte Suprema de Justicia (SEJES), afirmó que estos convenios ya estaban vigentes en el país.
Por lo anterior, calificó la propuesta del gobierno como un "show mediático" debido a que el "discurso oficial y las acciones son contradictorias".
Según el líder sindical, esto porque el actual gobierno ha sido de los que más han violentado los derechos de los trabajadores, y apuntó casos puntuales que tienen que ver con despidos injustificados en órganos como el Legislativo y distintas municipalidades en todo el país.
Esos despidos han sido denunciados de manera pública desde hace un año, pues la mayoría ocurrió al momento en el que los nuevos alcaldes y diputados del partido oficialista asumieron sus puestos.
Además: Gobierno liga cualquier concentración del 1 de mayo con apoyo a pandillas y advierte capturas
Por ello, Quinteros agrega que "no pueden hablar de ratificar convenios" laborales si cometen esos despidos y, además, el mismo gobierno se encargó en días recientes de coartar el derecho a marchar de los sindicatos de trabajadores.
Esto con referencia a las aseveraciones que hizo el ministro Castro previo a la conmemoración del día del trabajador, al vincular dichas marchas con los grupos delincuenciales del país.
"Todas estas marchas de El Salvador del Mundo, Reloj de Flores y de diferentes lugares desde donde van a salir, desde ya, como gobierno de El Salvador, estamos calificándolas que son marchas que van en defensa de los terroristas en este país", dijo el funcionario durante una conferencia la semana pasada.